Destacados

Nace Herzio: Una forma de acercar el negocio de la música a Internet

¿Quién dijo que Internet y el negocio de los artistas son incompatibles?


Muchas veces hemos hablado de la necesidad de cambiar el modelo de negocio de las discográficas para adaptarlo a los tiempos de Internet. Cada día son menos las personas que compran los CD´s de sus artistas favoritos, por una razón que no tiene nada que ver con la crisis económica: Cada vez somos más quiénes usamos dispositivos que reproducen música digital, así de simple.

De esa necesidad de dar un vuelco a la forma de rentabilizar el negocio de la música nace Herzio: Una plataforma desarrollada en Facebook para que las bandas o grupos musicales puedan interactuar con sus públicos, y lo más importante ya que hablamos de una forma de negocio: Rentabilizar esa interacción.

Se trata de una iniciativa nacida en España e impulsada por un grupo de jóvenes emprendedores convencidos de que los artistas, sean independientes o no, pueden utilizar Internet y las redes sociales para explotar la promoción de sus trabajos.

Y es que Herzio es una plataforma totalmente gratuita que busca la promoción de los artistas dentro de la red social Facebook, donde las bandas puedan darse a conocer al público a través de las recomendaciones de fans y amigos y, así, generar una base de seguidores que permita a ese artista ganar dinero.

Destacan sus creadores, que Herzio nació para satisfacer una necesidad común entre artistas y usuarios… Y honestamente creo que satisfacer dicha necesidad puede ser muy rentable tanto para un grupo como para el otro: Los artistas rentabilizan con ingresos, y los fanáticos con el valor percibido y la cercanía de su artista.

El negocio

Borja Prieto, uno de los fundadores de Herzio asegura que en este momento cuentan con más de 6.000 grupos registrados, muchos de ellos latinoamericanos como Café Tacuba, Motel y Carlos Baute:

“Hace poco abrimos una oficina en México DF y hemos tenido una gran acogida en países como Venezuela, China o Estados Unidos”.

Los músicos que se atreven con Herzio pueden crear un perfil a través de la “Fan Page” donde existe un reproductor para alojar las canciones, un enlace a las tienda iTunes e incluso un álbum con las fotografías y las portadas de sus discos.

Además, Herzio cuenta con una “Fan Store”, donde los usuarios podrán comprar las camisetas u otros elementos de su grupo favorito (tazas, bolígrafos, chapas…). El artista previamente establece los márgenes de beneficio y solo tiene que ocuparse del diseño porque la producción y el envío corren a cargo de Herzio.

Una de las particularidades de esta tienda funciona “bajo demanda” lo que quiere decir que el artista no tiene que realizar ninguna inversión previa, ya que los productos que ofrece solo existen en el catálogo virtual del artista, así que solo se producen una vez que el consumidor ha realizado su compra.

En la plataforma encontrarán también “Fan Shows”, donde los artistas pueden vender las entradas directamente a sus seguidores, o bien redireccionar la venta a través de otros canales; y Herzio.fm, la radio en línea lanzada por la compañía,como una herramienta más para difundir la música de las bandas registradas.

Llama la atención que esta iniciativa nazca en España, justo donde autoridades del mundo de la cultura (sí, suena rarísimo que la cultura tenga un “jefe” o un “dueño”) representadas por el Ministerio de Cultura y las grandes empresas disqueras, editoriales y del cine, parecen no terminar de entender cómo el fenómeno Internet (sí, para ellos aún es algo nuevo que están por descubrir… Y quizá más de uno aún tiene que aprender a usar el correo electrónico) afecta el negocio de la música, de los libros o del cine.

Sin duda Herzio es una excelente iniciativa que nos permite hacernos una idea de cuáles serían las nuevas formas de negocio que el mundo del entretenimiento puede conseguir gracias a las redes sociales…

Interesante sería conocer ¿qué les parecerá estas iniciativas a los satanizadores de Internet? Las discográficas no deben estar muy alegres con esta noticia: Es evidente que son cada vez más los artistas que evolucionan y buscan alternativas más modernas que un CD.

Link: Herzio, una nueva forma de entender la promoción musical a través de Facebook (Qué es!)

Tags

Lo Último


Te recomendamos