Móviles

MWC2011: Telefónica quiere llevar el 3D a todos los teléfonos móviles

Han desarrollado un sistema de reconstrucción de imágenes a partir de vídeo.

Telefónica no solo es una operadora de telefonía (ni una pandilla de pillos a la hora de facturar, según algunos), sino también dedica parte de su esfuerzo en investigar formas para optimizar las comunicaciones.

Bien sabemos que cuenta con una dependencia de I+D+I que trabaja en innovar, y que actualmente desarrolla proyectos como el que les contábamos ayer de incorporar el DNI español en el SIM de los teléfonos móviles, o este que les comentamos hoy, con el cual quieren que cualquier teléfono móvil sea capaz de reproducir en 3 dimensiones, tal como contaron en el Mobile World Congress que se celebra en Barcelona.

Este sistema está en fase de desarrollo, así que tenemos que armarnos de paciencia, porque de verdad es prometedor. En Telefónica lo han denominado “Proyecto Avatar 3D” (sí, sí, por la película) y destacan que su principal diferencia con respecto a la mayoría de las tecnologías de reconstrucción tridimensional es que se trata de un sistema “no invasivo”, que solo requiere un teléfono móvil convencional con cámara para grabar vídeo.

¿Cuál es la idea? Desde Telefónica quieren que cualquier teléfono móvil con una cámara de vídeo pueda reproducir imágenes en 3D.

Para esto se han planteado un sistema que consiste en lo siguiente: Grabas un objeto, un animal, una persona… Lo que sea. Lo grabas desde varios ángulos y envías la grabación los servidores de Telefónica. Una vez allá, el sistema que están desarrollando descomponen ese vídeo en fragmentos, y con la información obtenida reconstruyen un modelo en tres dimensiones que se te reenvía a tu teléfono móvil. Y ya.

No cabe duda de su utilidad: Juegos y diversión en el teléfono móvil, aplicaciones profesionales como el peritaje de vehículos, la reconstrucción de edificios, y hasta para enviar información a un médico que está lejos… De que es útil, es útil, porque además reduce costos a los usuarios que no tienen que poseer un teléfono especial (y suponemos que bastante caro) para disfrutar de esta tecnología.

Por el momento si que tiene un problema y es la lentitud: El proceso de envío, transformación y posterior recepción de la imagen 3D tarda casi 10 minutos… Es que están en fase de desarrollo así que ¡Calma! Lo importante es que se está trabajando en ello, y que nos toca cruzar los dedos para que Telefónica vea esta tecnología como un desarrollo rentable y siga invirtiendo recursos en ella, que si no… No veremos nada de nada de este “Avatar 3D”.

Link: Telefónica trabaja en el “Avatar 3D” (Europa Press)

Tags

Lo Último


Te recomendamos