Curiosidades

MWC2011: Telefónica llevará el DNI español al SIM del teléfono móvil

Identificarte con el teléfono móvil será posible… En algún momento.


Identificarte únicamente con tu teléfono móvil será posible algún día. En hacerlo realidad trabajan Telefónica y Secuware, quiénes acaban de presentar una tecnología que permite incorporar el Documento Nacional de Identidad español (DNI) electrónico en el móvil. De esa forma, los usuarios no necesitarán nada más que el terminal telefónico para identificarse digitalmente con plenas garantías.

La idea es que los datos del DNI se introduzcan en la tarjeta SIM, dispositivo programado con una tecnología encriptada, lo que asegura el almacenamiento seguro de información del cliente (agenda, SMS). El sistema también garantiza un entorno seguro de ejecución de aplicaciones y gestión remota de aplicaciones y datos.

Telefónica apoya esta idea de utilizar el SIM del teléfono móvil como identificación, ya que en un futuro próximo lo usaremos como cartera, gracias a los avances en la tecnología de pago NFC.

Los datos alojados en la SIM permitirán acceder solo con el teléfono móvil a cualquier página, especialmente las de servicios bancarios, empresas de servicios o instituciones públicas (ayuntamientos, Agencia Tributaria, etc) e incluso identificarte para entrar a edificios con acceso restringido, explicaron desde la operadora.

Si bien es cierto que ya estas transacciones pueden realizarse usando el DNI electrónico, también lo es que en la mayoría de los casos no lo utilizamos bien porque no nos acordamos del PIN (o clave), o porque no contamos con un lector de DNI electrónico. Así que si la información está archivada en el SIM te podrás identificar en movilidad y sin mayores claves o lectores especiales.

Para los desconfiados un dato: Si pierdes el teléfono móvil puedes reportarlo como robado, y éste se bloquea en forma remota, explican desde Telefónica.

Aunque suena muy práctico y prometedor, tenemos que armarnos de paciencia para ver esta tecnología en funcionamiento, ya que desde Telefónica insistieron en que se encuentran en fase de desarrollo…

La buena nueva es que lo están pensando compartir con el resto de las operadoras, pues su intención final es que todos los usuarios de telefonía móvil puedan disponer del servicio, independientemente de con quién tengas contratado el servicio. Así que a esperar.

Link: Telefónica llevará el eDNI a la tarjeta SIM de los teléfonos móviles (Telefónica)

Tags

Lo Último


Te recomendamos