Destacados

MWC2011: Conferencia de prensa de Nokia

La compañía finlandesa habló sobre su alianza con Microsoft y no hubo factor sorpresa.

Steve Elop, CEO de Nokia

La Mobile World Congress empieza oficialmente mañana pero ya hoy comenzaron los eventos y conferencias de prensa de algunas compañías. Nokia tuvo el suyo en el antiguo edificio de la Lonja de Mar en Barcelona.

Steve Elop, CEO de Nokia, y Jo Harlow, Vicepresidente  de Marketing de Nokia Mobile Phone, fueron los anfitriones de esta confenrencia donde básicamente hablaron de la polémica alianza que hizo la compañía finlandesa con Microsoft.


Elop empezó contando el por qué de la alianza con Microsoft. Dijo que Nokia al verse en su crítica situación tenía varias opciones, una de ellas era incluir Android en sus móviles pero el problema con eso es que si lo hubieran hecho el mercado se hubiera convertido en un duopolio (Android e iOS). Y el hecho de unir fuerzas con Microsoft impulsaran al Windows Phone 7 como una tercera opción a los consumidores, dándole variedad al ecosistema de móviles.

Dijo que Nokia tendrá que pagar regalía por Windows Phone 7 pero sale a cuenta ya que se ahorrarán gastos en el desarrollo. Aparte Nokia también contribuye con su fuerte posicionamiento como fabricante en el mercado, así como con servicios como Ovi Maps, Ovi Store, etc. Microsoft también ofrece servicios, como el Xbox por ejemplo.

Así que al final las dos compañías confían y se apoyan entre ellas. Microsoft confía en el fabricante de equipos y Nokia en la plataforma que desarrolla MS.

En este momento entró a la plática Jo Harlow. Quién habló sobre el traslado de Symbian a Windows Phone 7. Quién mencionó que Nokia invertirá en desarrollo de nuevos equipos, hardware, procesadores GHz, gráficas y mejoras en la interfaz de usuario. Buscan que la transición sea fluída y casi natural para los usuarios de los teléfonos Nokia. También mostró unas imagenes de prototipos de teléfono.

Steve Elop volvió a tomar la palabra y tocó el tema de MeeGo, confirmo que llegará este año y que Intel estaba al tanto de las negociaciones con Microsoft.

Sobre Qt dijo que no está planeado de momento incluirlo en los Windows Phone 7.

Entonces la conferencia se centro en los líderes y estrategia que toma Nokia. Se mencionó que Nokia se tiene que reestructurar y que los ejecutivos ya saben que lineamientos seguir. Ya tienen una estrategia planeada.

Después vino una tanda de preguntas-respuestas, donde la mayoría las contestó Elop. Se habló de que Microsoft y Nokia juntos son un gran fuerza, tanto para atraer desarrolladores como para atraer consumidores.

Se le preguntó qué opina Nokia sobre compartir un OS con otros fabricantes. Elop dijo que eso es bueno, ya que LG, Samsung y HTC obligan a Nokia a no bajar la guardia. Y recalcó que su principal objetivo es competir al tú por tú con Android.

Se le cuestionó si Microsoft compraría Nokia, a lo cual Elop contestó que la adquisición no está en discusión, remarcando que su relación es muy estrecha. Tampoco quiso dar cifra de cuanto dinero se cambió de manos ni cosas del estilo, a estas preguntas les daba la vuelta y no daba datos, hablaba en general.

Jo Harlow y Steve Elop

Se mencionó que aún no hay fecha de salida del primer dispositivo Nokia-WP7 pero que será muy pronto. Dicen que tiene mucha presión encima. También dijo que servicios como la Ovi Store poco a poco irán incorporando aplicaciones para Windows Phone 7. Así como también aplicaciones de Symbian llegarán a WP7.

También salió el tema de los empleados en Finlandia que se manifestaron como protesta. A lo cual Elop respondió que habrá muchos cambios y que la gente puede entender la lógica de las acciones pero emocionalmente están confundidos ya que no saben que pasará con ellos. Pero que Nokia tiene una estrategia y la va a seguir.

Se le cuestionó a Steve Elop sobre su ganancia personal con la alianza de Microsoft a lo que respondió  a grandes razgos que no ha ganado lo que se especula en los blogs.

Y para finalizar les dejo el mensaje que dió el CEO de Nokia para los consumidores (ustedes queridos lectores): “Tenemos la oportunidad de entregar el mejor dispositivo, software y servicio, gracias a esta alianza con Microsoft”.

Wayerless continuará la cobertura de los MWC en estos días.

Tags

Lo Último


Te recomendamos