Destacados

MWC 2011: La revolución de las aplicaciones

El siguiente reto está en su transformación de la industria

A pesar de tener su propio espacio dentro del MWC, de que estuvieran en boca tanto de usuarios como de profesionales y que CEOs y ponentes les dedicaran charlas y ponencias, uno se marcha con la sensación de que las aplicaciones no han brillado tanto como debieran dentro del Mobile World Congress y que necesitan su propio macroevento diferenciado. Lo habrá, a mayores de que el MWC 2012 promete prestarles más atención.

45.000 visitantes y 12.000 desarrolladores (¿tantos?¿de verdad?) son cifras que brillan al hablar del App World. Pero lo cierto es que los 200 stands presentes no pertenecían a eso que podemos llamar desarrolladores independientes (que por otra parte logicamente no podrían pagar un espacio en el App World) si no más bien a iniciativas corporativas o de compañías procedentes de otros ámbitos que han comenzado a llegar a este “nuevo mundo” (caso del gigante del anime japonés Toei).

Todas las grandes operadoras y fabricantes pugnar por lanzar o unirse en pos de nuevas plataformas (como la allí presentada FreeGo, que parece muerta al nacer habida cuenta de la competencia brutal que suponen Android Market y la “ausente” App Store). En el App World tuvimos acceso a fuentes como las de la consultora Gartner que cifran en 17.000 millones las aplicaciones que se descargaran solo durante este año 2011, en un crecimiento exponencial aupado a la popularidad y difusión de smartphones y tablets (a lo que debemos añadir su desembarco en ordenadores personales).

Unas cifras de negocio mareantes que ponen en el punto de mira a los desarrolladores y sus compañías:  Zynga estaría ya valorada en 9000 millones de dólares. Si piensas en cambiar de profesión es la hora de estudiar algo de Java…

Desde otro punto de vista, como el expresado por el CEO de Ericsson Hans Vestberg, las aplicaciones están transformando tanto a los usuarios y sus hábitos como a la industria y sus modelos de negocio: “la combinación de movilidad, banda ancha y alojamiento en la nube, con las aplicaciones añadidas en la cima significan mayores oportunidades de negocio para el mercado de consumo y también para las empresas”.

Para Vestberg, tras conquistar a los usuarios, el siguiente paso de las aplicaciones está en revolucionar industrias como la sanitaria, la energética o la de transporte logístico.

Tags

Lo Último


Te recomendamos