fayerwayer

MPEG-LA convoca a sus socios para reclamar patentes en el códec de video VP8

Como recordarán, después de que Google liberó el códec de video VP8 bajo el proyecto WebM, la MPEG-LA amenazó con cobrar los royalties correspondientes a las patentes que estarían siendo utilizadas por el códec VP8. Finalmente cumple su promesa y lanza una convocatoria para que los socios presenten patentes que creen que son esenciales para la especificación VP8.

“Con el fin de participar en la creación y determinar los términos para una licencia de patente VP8 común, cualquiera de las partes que considere que tiene patentes que son esenciales para la especificación del códec de vídeo VP8 es invitado a presentarla para determinar su importancia con evaluadores de patentes de la MPEG-LA“

Al parecer la MPEG-LA está notando como el mercado empieza a adoptar WebM/VP8, por eso está buscando rastros para poder de alguna de sus patentes para poder cobrar como con el formato AVC/H.264. Sin embargo, Google se burló la medida y dijo estar moviendo a los aliados que no reclamen ningún derecho de propiedad intelectual.

MPEG-La ha sugerido un consorcio de VP8 desde que WebM fue lanzado, esto no es nada nuevo. La web tiene éxito con la innovación abierta, desarrollada por la comunidad y el Proyecto WebM trae los mismos principios al vídeo en la Web. La gran mayoría de la industria apoya el desarrollo libre y abierto, y estamos en el proceso de formar una amplia coalición de empresas de hardware y software que se comprometen a no reclamar ningún derecho de propiedad intelectual contra WebM. Estamos firmemente comprometidos con el proyecto estableciendo un códec de vídeo abierto para HTML5.

No es la primera vez que esto sucede, hace algún tiempo Microsoft trató de establecer un códec de video llamado VC-1 como un estándar, pero en el 2007 la MPEG-LA intervino con un consorcio de patentes propias, frustrando las ambiciones de Microsoft.

Mientras tanto MPEG (más no la MPEG-LA) ha anunciado su intención de desarrollar un nuevo estándar de compresión de video para la web que será gratuito. Una nueva norma que tiene por objetivo lograr un desempeño sustancialmente mejor que la compresión ofrecida por MPEG-2 y, posiblemente, comparable a la ofrecida por el perfil de AVC Baseline.

Para ello, MPEG emitirá una convocatoria para propuestas sobre tecnologías de compresión de vídeo durante su próxima reunión en marzo de 2011, esperando crear un estándar contemplado en la norma ISO/IEC de “concesión de licencias tipo 1” con la intención de ser “libre”.

Links:

– Patent Troll MPEG-LA Opens Attack on VP8, WebM (OSnews)

– MPEG LA patent move blemishes Google’s Web video plan (Cnet)

– MPEG envisages royalty-free MPEG video coding standard (Chiariglione)

Tags

Lo Último


Te recomendamos