México: Google conmemora a González Camarena con un doodle especial

México: Google conmemora a González Camarena con un doodle especial

por

Un doodle especial para recordar el nacimiento de Guillermo González Camarena, mexicano precursor de la televisión a color.

Antes de que se implementara el NTSC, en 1940 el mexicano Guillermo González Camarena ya había inventado un sistema para transmitir televisión a color, el sistema tricromático secuencial de campos. Por eso Google celebra el 94º Aniversario de su nacimiento con un doodle especial.

Camarena inventó un temprano sistema para la transmisión imágenes a color en la televisión. Recibió las patentes de sus sistemas en color en 1942 (patente de EE.UU. 2.296.019), 1960 y 1962. La patente de 1942 fue por un sistema basado en un filtro de color sincronizado adaptado para la televisión monocromática, luego presentaría mejoras de su patente para sistemas de televisión en color en 1960 y 1962.

El 31 de agosto de 1946, González Camarena envió la primera transmisión en color desde su laboratorio en las oficinas de La Liga Mexicana de Radio Experimentos.  En noviembre de 1962 se autorizó a Camarena la transmisión en color y al siguiente año iniciaría las transmisiones por Canal 5 (XHGC) con la serie Paraíso infantil. Para ello utilizó el sistema NTSC que para entonces ya había sido adoptado como el estándar para la programación de color.

En 1979, durante la misión del Voyager 1, se enviaron equipos electrónicos basados en sistemas de color para tomar fotos y video de Júpiter. Aunque Estados Unidos ya había probado su NTSC, la electrónica de la época era compleja para implementarla en una misión a una distancia tan lejana de la Tierra, por eso se utilizó el probado sistema tricolor de Camarena.

Link: Google México