LinkedIn añade "skills"

LinkedIn añade "skills"

por

Y usted, qué sabe hacer?

Portales de empleo hay muchos. En la práctica, hay casi tantos como empleadores. Para los que están buscando trabajo habrán notado que son los mismos avisos publicados en 10 portales distintos, y que los avisos de un mismo rubro son muy parecidos. Recuerdo que  hace años quería cambiarme de trabajo, pero  leía los avisos y en algunos no me atrevía a postular porque las descripciones eran tan vagas que podía ser cualquier empresa, incluso la mía, y a lo mejor mi postulación terminaba llegando a manos de mi jefe. A lo mejor no, porque ese jefe era un idiota: por eso quería salir de ahí.

En fin, la noticia que les contaremos hoy no es precisamente un cambio en el status quo del abúlico método para buscar trabajo en Internet. En la práctica ni siquiera tiene que ver con sitios de empleo, era simplemente una introducción aleatoria emitida porque me acordé que ese jefe era un desastre.

Lo que sí les iba a contar es que ahora LinkedIn sigue su rumbo ascendente. Se aproxima a los 100 millones de usuarios, se prepara para abrirse a la bolsa y ahora permite añadir habilidades a tu perfil. Suena insignificante y, sin embargo, es un cambio radical. Me ha tocado revisar currículums, centenares de currículums y muchos dicen lo mismo. De hecho el mio también dice lo mismo. Palabras como coordinación, usuarios, interpersonal, metas, alineación, versatilidad, aprendizaje, coaching, etc etc. Pero a la hora de cortar, después de perder muchas horas filtrando los que te suenan como plausibles, tienes que citar a 20 o 30 para preguntar detalles.Y luego confiar en que lo que te contestan no lo hayan inventado en el momento.

Lo que está haciendo LinkedIn, casi disimuladamente, es añadir -sin ser un portal de trabajos- una funcionalidad que ningún portal de trabajos tiene.  No buscas por carrera, no buscas por algo tan difuso como "jefatura de área" o "coordinación de personas". Buscas Zend Framework, buscas Apache, buscas CCNA certificados, buscas secretarias ninfómanas que en realidad son millonarias cumpliendo la fantasía de mantenerte para siempre. En la práctica, también te permite ver qué habilidades tienen correlación, y eso permite hacer otros diagnósticos, como adivinar qué framework va en alza y cual se bate en retirada.

En vez de estar escribiendo esta noticia debiera ir y completar mi perfil con todo lo que se hacer, o al menos todo lo que un eventual empleador podría considerar una cualidad.

Les aconsejo que vayan y revisen. Hay habilidades sumamente exóticas incluyendo hiphop, migrañas (no entiendo en qué consiste la habilidad de migrañas), servicios de Medium (ha perdido terreno frente a la sanación con cristales) y bueno, Community Management, no podía faltar. No logré encontrar a nadie que tenga la habilidad de Mass Healing, Summon Dragon ni Finger of Death. Menos mal.

Link: Introducing LinkedIn Skills (LinkedIn Blog)