Light Peak es Thunderbolt de forma oficial

Light Peak es Thunderbolt de forma oficial

por

Ahí tienen otro nombre para marearse

Con la reciente revelación de los nuevos modelos Macbook Pro, también llega Thunderbolt. El puerto no es una invención que sólo Apple desea tomar en consideración, sino que también por otros partners para que no se quede solo.

 

El puerto de conexión, inicialmente conocido como Light Peak, ahora pasa a llamarse Thunderbolt de forma comercial y oficial. Como ya figura en el sitio oficial de Intel, la gracia del puerto es su gran capacidad y tratamiento para manejar datos:

  • Soporta una tasa de transferencia de 10Gbps, en dos canales independientes. Eso es el doble del USB 3.0 (5Gbps).
  • Puede alimentar a 10w un dispositivo.
  • Se pueden conectar hasta 6 dispositivos “en cascada”
  • Bi-direccional (se puede recibir como enviar datos)
  • Soporta ambos protocolos DisplayPort y PCI Express
  • Usa la misma forma del conector Mini DisplayPort de forma nativa, por lo que puede usar ese puertos. DisplayPort, DVI, HDMI y VGA son compatibles a través de adaptadores.
  • Se pueden usar cables eléctricos (cobre) u ópticos para la transmisión de datos

El nuevo estándar no se queda solo, las empresas que están apoyando el nuevo estándar son: AJA, Apogee, Avid Technology, Blackmagic, LaCie, Promise Technology, Universal Audio y Western Digital, entre otros. Dado el perfil de esas empresas, Thunderbolt parece ser el reemplazo natural para eSATA, USB y FireWire para dispositivos de alto rendimiento, como discos duros externos, dispositivos de video y otros de la misma calaña.

¿Y cuándo lo veremos? Los nuevos Macbook Pro ya gozan del nuevo puerto. Lo más probable es que las empresas empiecen a tener productos con dicho puerto a mediados de este año. Por parte de los fabricantes de placas madres y OEMs, fin de año suena a buena fecha, ya que por ahora el controlador para Thunderbolt no está integrado en el ICH de Intel sino que es externo (y menos mal pequeño)

Links:
Salen del horno los renovados MacBook Pro con Core i5/i7 y Thunderbolt (CHW)
Thunderbolt™ Technology (Intel)
Todo lo que hay que saber sobre Thunderbolt (FayerWayer)