Jonathan Blow versus los juegos sociales: "los amigos sirven solo para progresar en el juego"

Jonathan Blow versus los juegos sociales: "los amigos sirven solo para progresar en el juego"

El nombre de Jonathan Blow tal vez para muchos sea algo desconocido, pero el hombre tiene algo de crédito como para opinar de lo que se de la gana; crédito obtenido básicamente por crear y desarrollar él solo uno de los juegos de puzzle/aventuras más inteligentes y mejor pensados del último tiempo: Braid.

Y en entrevista a PC Gamer, le cayó el tema de los juegos sociales, que para el sencillamente no merecen la etiqueta de sociales. Para Blow, "juegos como WoW o hasta Counter-Strike son más sociales, porque conocen gente, guilds, clanes y tienen actividades en conjunto".

Se trata más de explotar al máximo la lista de amigos que ya tengan, y no tanto de conocer gente. Tampoco de hacer cosas juntos, porque nunca están jugando al mismo tiempo. Todo se trata de usar a los amigos como recursos para progresar en el juego, lo que es justamente lo opuesto de socializar o hacer amigos […] Se llaman 'juegos sociales' solo porque funcionan a través de redes sociales, pero hasta sentarse a jugar un juego de mesa con amigos en una fiesta es más 'social'. Odio el término.

Lo mejor viene después. Blow también opina que "los juegos están hechos para verse de forma light y agradable", pero que a grandes rasgos los jugadores creen que se divierten por solo hacer clicks en los diferentes ítems. Y ahí hay un tema que toca en lo moral, porque desde el punto de vista del diseñador, más que entregarle algo al jugador, se trata de obtener algo de ellos. Blow describe a todos esos diseñadores como personas "cuyo trabajo es hacer que la gente piense en su juego y gasten su dinero en el juego, y hagan que otros amigos jueguen solo a ese juego. No se trata de darle algo, sino de sacarle algo a la gente".

El tema puede dar para varias discusiones, pero creo que al menos en su punto de vista, Blow es bastante certero. Personalmente yo también me alineo con su postura, y por toda opinión, resumo mi experiencia con CityVille: pasar la mayor parte del tiempo haciendo clicks en las casas para recolectar los pagos, pedirle ítems a los amigos (un "ayúdame que yo te ayudaré" bastante hipócrita) y esperar horas o días para eventualmente progresar en algo, dista bastante de mi definición de juego. Y menos, juego social.

Más he socializado jugando el remake de las Tortugas Ninja en línea y con desconocidos. Y ese juego si que es bien reguleque malo ni siquiera es tan bueno.

Link: Jonathan Blow interview: Do you believe social games are evil? “Yes. Absolutely.” (PC Gamer)