Ciencia

Japón planea crear una red para atrapar la basura espacial

Alrededor de la Tierra se acumulan cantidades de porquerías que hemos lanzado al espacio y que se quedaron volando ahí, sin funcionar (como el FASat-Alfa). En el principio nadie se preocupaba de eso, porque como eran cosas que flotaban en el espacio, no nos afectaban mucho.

Sin embargo, estos elementos pueden representar un peligro para los satélites y otros aparatos que sí están funcionando – la televisión satelital, servicio de GPS o comunicaciones se podrían ver interrumpidas o dañadas por choques con la basura.

La empresa que fabrica redes de pesca Nitto Seimo Company y la Agencia de Aeroexploración Espacial Japonesa (JAXA) están trabajando en una solución: una red gigante de pescar en el espacio.

La idea es crear una red de metal delgado, amarrarla a un satélite, y lanzarlo al espacio. Una vez en órbita, la red sería extendida e iría atrapando la basura con la que se topa en el camino. Podría funcionar así por varias semanas, periodo en el que la red se sobrecargaría de electricidad, de modo que el campo magnético de la Tierra la atraería de vuelta.

Así, toda la mugre (con la red incluida) entrarían nuevamente a la atmósfera. Pese a que suena como algo sencillo, hay algunos problemas. Por ejemplo, la red podría atrapar un satélite que sí esté funcionando. Aún así, algo hay que hacer al respecto, y puede que este plan se concrete.

Link: Casting a net for space debris (Discovery News)

Tags

Lo Último


Te recomendamos