Ciencia

Imperdible: Primeras imágenes completas del Sol

Por primera vez se puede ver de forma simultánea toda la superficie del sol.

(c) NASA

Por primera vez en la historia tenemos la posibilidad de ver toda la superficie del Sol de forma simultánea, gracias a las dos naves STEREO (Solar TErrestrial RElations Observatory) de la NASA y que se encuentran ubicadas con una separación angular de 180º.

Las sondas STEREO fueron lanzadas por la NASA en octubre del año 2006, con la finalidad de realizar un estudio acabado del Sol en tres dimensiones. Gracias a esto se espera poder comprender de mejor manera la compleja actividad del Sol y así poder prevenir de mejor manera las tormentas solares.

Si bien ambas sondas se encuentran en una órbita heliocéntrica, la STEREO A (Ahead) viaja por dentro de la ótbita de nuestro planeta; mientras que la STEREO B (Behind) lo hace por fuera.

Por lo anterior con el tiempo ambas sondas irán aumentando su ángulo respecto a la Tierra, por lo que en el año 2015 pasarán por detrás del Sol (lo que provocará que se pierda contacto con ellas) y en el 2023 vuelvan a acercarse a nuestro planeta para continuar enviándonos imágenes del Sol.

Link: First Ever STEREO Images of the Entire Sun (NASA)

Tags

Lo Último


Te recomendamos