CHW

Impacto de canales y timings en las memorias DDR3

Single vs Dual vs Tri vs Quad channel

Hace un par de semanas nos llegó un interesante artículo sobre el impacto de las memorias con altas frecuencias en los CPU Intel Sandy Bridge. Desde la web Be Hardware nos llega un un interesante análisis que examina el impacto en el rendimiento del sistema de las memorias DDR3 al ser usadas con distintos timmings y en modo multi-canal.

Para este análisis usaron Kits de memoria DDR3 G-Skill y Corsair, los que fueron probados en una variedad de plataformas que incluyen equipos con los sockets LGA 1366, LGA 1156, LGA 1155, y AM3; los que fueron probados en los modos single y dual channel, la plataforma LGA 1366 además fue probada en los modos triple channel y quad channel (4 memorias usando dual channel). Sus extensas pruebas incluyen tanto test sintéticos como aplicaciones reales; aquí algunos de sus cuadros comparativos:

Pruebas Multi Channel

Puebas a diversos timmings

Conclusiones

En las pruebas sintéticas/teóricas se aprecian grandes diferencias de performance entre los distintos timmings, frecuencia y número de canales de memoria probados, pero las pruebas con aplicaciones reales y juegos parecen no respaldarlas. Como sea las memorias que muestran mejor precio/desempeño son las DDR3 1333 CAS 9. En cuanto a los canales de memoria, el modo dual channel se desempeña muy bien en todas las plataformas probadas, los modos triple y quad channel (simulado) muestran pocos beneficios e incluso en algunos test el modo quad es derrotado por el triple canal.

Se recomienda leer el artículo completo en la web Be Hardware donde encontraran todos los test ejecutados y un marco teórico más amplio.

Link: DDR3: Impact of channels & timings (Be hardware)

Tags

Lo Último


Te recomendamos