Ciencia

IBM Watson empata en Jeopardy

Se trata de un avance histórico en Inteligencia Artificial.

PUBLICIDAD

Tal como anunciamos hace ocho meses, la computadora “Watson” desarrollada por IBM, el MIT y la Universidad de Amherst, se preparó intensivamente para competir en el programa Jeopardy contra Ken Jennings y Brad Rutter, dos famosos campeones del juego televisivo de conocimientos y cultura general. Anoche, después de muchas especulaciones acerca de lo que sería el resultado final, el enfrentamiento culminó en empate, aunque esto es sólo la primera ronda y restan otras dos para definir al ganador.

Detrás de este enfrentamiento trivial se encuentra el trabajo de 4 años en donde las mentadas instituciones, en conjunto con otros colaboradores, se propusieron enfrentar un desafío nunca antes abordado por la inteligencia artificial. Sabemos que un computador puede sumar más rápido que ningún ser humano, y Deep Blue demostró que en un juego con reglas definidas como el ajedrez pueden derrotar al campeon mundial. Jeopardy, en cambio, es un problema distinto, porque en ese juego las preguntas están estructuradas en un lenguaje coloquial y, adicionalmente, muchas veces contienen ciertos juegos de palabras, sutilezas e ironías que para un computador han sido históricamente imposibles de descifrar.

Piensen por ejemplo en lo que hace Google. Cuando uno le “pregunta” algo al buscador, el algoritmo que hay detrás y que lidera con ventaja las preferencias del público no es capaz de responder al lenguaje natural. Más bien toma algunas palabras y te escupe 100.000 resultados: de ahí en adelante tú verás cual te sirve. Por el contrario, para poder jugar Jeopardy, el IBM ‘Watson’ debe interpretar la pregunta, dividirla en subpreguntas simples, correr un buscador interno para las subpreguntas y luego combinar los resultados en una sola respuesta coherente. Acá no sirve tirar 100.000 resultados en un microsegundo, hay que elegir una respuesta y casarse con ella. Por lo mismo, aunque al final hubo un empate, esto de por sí es  un avance histórico en la disciplina de la inteligencia artificial. Aunque en enero se había hecho una ronda de práctica en donde Watson vapuleó a sus contrincantes y algunos esperaban repetir la victoria.

Seguiremos cubriendo esta noticia durante las dos rondas que quedan. Les contaremos, además, que quien resulte ganador entre los tres al final de las tres rondas, obtendrá como premio la suma de un millón de dólares. Trascendió que Jenning y Rutter comprometieron donar la mitad de su eventual premio a caridad. Watson, por su parte, se rumorea que quiere comprarse una buena tarjeta de video y donaría el resto a su bisabuelo, un venerable 386SX.

PD: La de los Beatles la supe antes! Wooo

Links:
Supercomputer on Jeopardy! ties with former champion
IBM supercomputer challenges humans on TV quiz
– Computer holds its own in 1st ‘Jeopardy!’ contest

The First Round Of Man Vs. Machine On Jeopardy Ends In A Draw

Tags

Lo Último