CHW

HP Pavilion DM1z Fusion

Los ensambladores más grandes del mundo le están dando un espaldarazo a AMD al sumarse desde un comienzo a la colección de modelos equipados con el APU AMD Fusion. Ahora toca ver si hicieron una buena apuesta.

Si te gusta este análisis, no olvides revisar nuestra colección de ánálisis de notebooks

PUBLICIDAD

Cada vez que un fabricante de chips genera un producto nuevo hay un trabajo enorme en diseño, construcción, control de calidad, mejoramiento continuo, economías de escala, relaciones públicas, manejo de los medios, márketing, distribución y un largo etcétera que hace de esta industria algo muy específico, y mientras más complejo y avanzado el producto son menos los competidores involucrados.

En toda la cadena que mencionamos arriba hay un punto que omitimos deliberadamente para señalar que aunque se haga todo bien, si éste falta puede irse todo al despeñadero. Me refiero a las contrapartes que completan la industria. El modelo más popular entre los fabricantes es aquel desagregado en donde el que diseña el chip no es el mismo que lo fabrica, y el que lo fabrica no es el mismo que lo vende, y luego ese chip va en una placa madre que a su vez tiene una lógica propia cuyo chip es diseñado por una empresa, fabricado por otra e integrado por el fabricante. En el caso de los portátiles muchas veces se añaden pasos adicionales: el que le pone la marca final al notebook corona una cadena de producción que incorpora tres o cuatro actores en el procesador, dos o tres en la placa madre, otro en la pantalla y uno más en el ensamble del equipo, sin mencionar otros periféricos que a su vez son de terceros.

En total, todos los actores y sus respectivas contrapartes deben estar implícitamente de acuerdo para que un producto llegue a las vitrinas de una tienda y luego a nuestras manos. A lo largo de la historia muchos diseños teóricamente impecables no prosperaron porque no lograron interesar a las contrapartes. Tal vez eran buenos en ingeniería pero malos en márketing, tal vez un competidor ofreció mejores descuentos o amenazó con boicotear a los ensambladores. Lo que funciona para unos no funciona para otros, y mientras Intel puede salirse con la suya fabricando chips, chipsets, gpu y placas madres, otras empresas podrías fracasar intentando hacer todo por su cuenta, como le ocurrió a 3DFX.

Cuando AMD compró ATI se hizo bastante evidente al poco tiempo que la meta era incorporar ambas experticias en un solo producto que integrase funciones de CPU y GPU. Esa idea pronto tuvo nombre y se llamó Fusion, y sonaba tan revolucionaria que durante 4 años y más la esperamos con ansias y doble incertidumbre. Primero, incertidumbre de su rendimiento, su capacidad de cumplir con las expectativas. Segundo, incertidumbre respecto a los ensambladores. Era, al menos en mi caso, la mayor inquietud. ¿Qué pasaría si AMD generaba un producto excelente y los ensambladores no le hacían caso? Eso puede pasar y sólo pierde el consumidor, pero afortunadamente fue un temor infundado.

La semana pasada pudimos comprobar el funcionamiento de Fusion en una placa Mini-ITX y quedamos bastante satisfechos, pero hoy le vamos a añadir un grado de dificultad adicional. Al probar Fusion en un notebook se suman tres factores que pasan casi desapercibidos en una placa de escritorio: duración de batería, generación de calor y nivel de ruido.

HP es en este momento el mayor ensamblador de equipos del mundo, y al ofrecer una variedad de productos con AMD Fusion le está dado gran visibilidad a la marca y el producto. No es la única empresa. Ya Acer, LenovoToshiba pusieron sus fichas y otro tanto han hecho los fabricantes de placas madres. Todo parece ir sobre ruedas para AMD.

En el caso particular de HP, no es primera vez que se la juega por la firma verde. Si bien nunca se ha casado con un fabricante de CPUs en particular, la participación de AMD en su mix va al alza. El modelo que reseñaremos hoy es una continuación del anterior DM1 (conocido como dm1-2000) equipado con Turion II y Radeon HD 4225. La diferencia, claro, es que ahora tanto el procesador como el chip gráfico vienen en el mismo empaque. La suma de CPU y GPU se ha bautizado como APU.

Sólo como aclaración conceptual, el APU de AMD no es un procesador que pueda manejar tanto instrucciones X86 como OpenGL y teselación (por decir algo). Nada de eso. Hay un GPU que es la Radeon HD6310 y un CPU de dos núcleos que es el E305. Ambos interactúan a la perfección pero no son lo mismo.

Este DM1z se anunció en CES2011 y llegará al mercado sudamericano a principios de marzo. El precio en Estados Unidos está por debajo de los USD 450 y por ese precio hay pocos notebooks que puedan ofrecer procesador de doble núcleo, resolución 720p, 3GB de RAM y tarjeta gráfica Radeon HD6310, a lo cual hay que sumar la atrevida promesa de 9 horas de funcionamiento contínuo.

En las próximas páginas comprobaremos si tanta maravilla se ajusta a la realidad.

Primera Mirada

Dentro de la sencilla caja que contiene a DM1z viene lo justo y necesario. Además de un manual y un librito de garantía, el contenido se limita al cargador y al equipo mismo.

El equipo en sí es bastante delgado, de líneas sofisticadas y con una cubierta decorada con un patrón artístico.

Por el dorso podemos ver que sólo sobresale la batería, algo natural en equipos de este segmento. La otra opción sería incorporar una batería de menor capacidad y creo que nadie quiere eso, verdad?

Una mirada lateral revela el perfil en punta y una forma “aerodinámica” para rematar el borde posterior de la carcasa.

El equipo abierto revela un fino acabado en tono gris plateado, un teclado amplio y con recubrimiento “gomoso” que lo hace muy cómodo y, lamentablemente, el mismo tipo de touchpad que venimos viendo de un tiempo a esta parte, que no me termina de gustar.

La vista del perfil izquierdo muestra la toma de poder, el bloqueo Kensington, la salida de aire, dos leds (encendido, hdd) la salida HDMI y USB.

El botón de encendido también cambia de ubicación si comparamos con otros ultraportátiles de HP. En este caso es un botón alargado en el costado izquierdo.

Acá se aprecian varios puntos destacables del teclado.  La tecla caps lock tiene su propio led (no es el primer notebook en incorporarlo, pero se agradece). El shift (en rigor ambos shifts) son de tamaño normal. El espaciado entre teclas permite a una persona con dedos normales escribir a toda velocidad, algo que no se logra agrandando las teclas y poniéndolas muy juntas. El acabado es ligeramente gomoso, permitiendo suavidad a la vez firmeza.

El borde superior de la pantalla  tiene la webcam y el micrófono digital integrado.

El costado derecho revela un multilector de tarjetas flash, la salida de audífonos, 2 USB y la salida DB15 o VGA:

Aunque no se nota mucho, también es oportuno mencionar que las teclas de función vienen por defecto con su alternativa. Me refiero a que su operación nativa es subir o bajar volumen, manejar luminosidad, etc. Si quieres usarlas como F1 a F12 debes presionar Fn. Puede no ser del gusto de todos pero me pareció brillante. Como verán, hay leds indicando si está o no activada la WiFi y el sonido.

Un acercamiento al borde nos muestra la serigrafía con el nombre del equipo, las características de la bisagra y el acabado “aerodinámico” de la carcasa.

Desmontando la batería se aprecia aún mejor su tamaño relativo. Es un tamaño al que HP nos tiene acostumbrado últimamente, y aunque no lo comprobamos es probable que sean intercambiables con otros DM1 o incluso algunos mini 311.

Finalmente, el borde frontal tiene los parlantes Altec Lansing con Dolby Advanced Audio. Un detalle que HP ha incorporado en varios de sus modelos y que es un agrado de escuchar.

Finalmente, el primer encendido nos lleva en 2 segundos a HP Quickweb, un sistema instant-on que viene cargado en la BIOS y está basado en Splashtop, a su vez basado en Linux. Incorpora cliente de correo, browser, reproducción de música y fotos.

Puedes seguir cargando Windows si no te gusta QuickWeb o vas a ocuparlo para otra función más sofisticada. De hecho puedes decirle que no vuelva a pasar por Splashtop.

 

Especificaciones y Metodología

 

Netbook HP Pavilion DM1z
Procesador AMD  E350 doble núcleo @ 1,6Ghz
Memoria 3 GB PC3-8500
Chipset AMD Zacate
Tarjeta de Video AMD Radeon HD6310
Almacenamiento 320GB, 7200 RPM, 2.5″, SATAII
Pantalla HP Brightview 11,6″ 1366 x 768, LED-retroiluminado
Tarjeta de Red Inalámbrica Ralink RT5390 802.11 b/g/n
Bluetooth 2.1
Batería HP Li-ion 6 celdas 55Wh, hasta 9 horas de duración
Sistema Operativo Microsoft Windows 7 Starter / HP QuickWeb
Tamaño 289 (L) x 213(A) x 20-30(Al) mm
Masa sin cargador 1,54kg

En cuanto a los puertos disponibles y periféricos es posible destacar los parlantes Altec Lansing y la salida HDMI con que cuenta este Mini.

Salida de video VGA y HDMI
Salida/entrada audio Audífonos
Webcam 1,3 MP con micrófono
Altavoces Stéreo Altec Lansing con Dolby Sound
Bloqueo Kensington
Datos 3 USB 2.0
Lector tarjetas SD, MMC, MS/Pro, XD
Gigabit LAN

A lo largo de los años hemos revisado decenas de notebooks. En los últimos 20 o más casos hemos ido acumulando los resultados al estilo Tom’s Hardware, algo que fue posible gracias a la elaboración de un protocolo consistente que permitiera comparar equipos revisados con anterioridad. En esta ocasión he tomado la decisión de no incluir todos los modelos revisados sino aquellos que de alguna manera son competencia o precursores. Modelos entre los cuales nuestros usuarios podrían verse enfrentados a elegir eventualmente. Estos modelos serán:

  1. HP Pavilion dm1-2000: El precursor del dm1-fusion, equipado con Turion II y Radeon HD 4225
  2. LG X140: Equipado con Atom Pine Trail, la solución de Intel con Gráficos Integrados
  3. Samsung NF310-A01 : Equipado con Atom Pine Trail doble núcleo, igual que el anterior pero equipara en núcleos a los dm1
  4. HP Mini 311-1160LA: Equipado con NVIDIA ION

Es probable que tanto el X140 como el Mini 311 estén en desventaja por su condición de mono núcleo, parcialmente mitigada por el hyperthreading. De todos modos se le pide al lector tener en mente esta condición.

Pruebas

 

Empezamos las pruebas con un clásico de nuestras revisiones. Cinebench prueba el rendimiento de cada núcleo, la capacidad de interactuar al activar todos los núcleos y finalmente el rendimiento OpenGL para renderizar una animación. El APU E305 de AMD obtiene una calificación destacada venciendo cómodamente incluso al Atom doble núcleo. Se queda un poco a la saga del Turion II, que es un procesador de gama más alta.

CineBench R10 Single CPU | CB-CPU Multi CPU OpenGL | CB-CFX
LG X140 569 874 269
HP Mini 311-1160LA 554 864 1183
HP Pavilion dm1-2000 1228 2562 1765
Samsung NF310-A01 515 1450 265
HP Pavilion dm1z
1149 2210 1937

En 3DMark 2006 nuevamente la prueba de CPU nos dice que el E305 no alcanza la potencia de cálculo del Turion II, pero eso es un detalle. Lo que realmente nos deja boquiabiertos es que en rendimiento SM2 y SM3 le da un baile tanto al adaptador NVIDIA ION como a la Radeon HD4225. Para qué hablar del video integrado Intel de los otros competidores.

Futuremark 3DMark 2006 SM 2.0 SM 3.0 CPU TOTAL
LG X140 71 486 153
HP Mini 311-1160LA 564 613 483 1425
HP Pavilion dm1-2000 444 541 1195 1350
Samsung NF310-A01 68 747 147
HP Pavilion dm1z 762 968 1023 2213

En HD Tach comprobamos que, como siempre, hay un empate virtual entre la tasa de transferencia USB, y que el rendimiento de HDD es ligeramente inferior que en el caso del Pavilion dm1-2000. Esto puede deberse a un cambio en el modelo del disco duro o a la controladora SATA.

HD Tach 3.0.4.0 @ Lectura HDD | MB/s USB 2.0 | MB/s
LG X140 52,6 29,1
HP Mini 311-1160LA 61,1 32,3
HP Pavilion dm1-2000 78,5 29,3
Samsung NF310-A01 67,6 30,2
HP Pavilion dm1z
72,4 29,1

La prueba de WinRAR no favorece demasiado al E305. Supera a los Atom mono núcleo (tanto de la primera como de la segunda generación) pero queda muy a la saga del Turion II y pierde por estrecho márgen contra el Atom N550 doble núcleo.

WinRAR 3.93 @ Compresión de datos KB/s
LG X140 378
HP Mini 311-1160LA 376
Pavilion dm1-2000 704
Samsung NF310-A01 475
HP Pavilion dm1z
458

El desenfoque radial de Photoshop, que le saca el jugo al procesador, muestra los resultados casi en perfecta escala con las expectativas. Nadie supera al Turion II, pero el E305 saca un honroso y cómodo segundo lugar. Luego lo siguen el Atom N550 doble núcleo, el Atom N280 y último el Atom N450. Estos últimos dos lugares nos extrañan, pues el N450 debiera rendir más que su antecesor, pero puede que tenga que ver con la  RAM que en el LG X140 es DDR2 contra el DDR3 del Mini 311.

Photoshop CS5 v12 @ Desenfoque radial – 100% zoom Segundos
LG X140 518,6
HP Mini 311-1160LA 473,6
HP Pavilion dm1-2000 192,8
Samsung NF310-A01 352,6
HP Pavilion dm1z
269,2

A la hora de reproducir contenido HD, estamos conscientes de que tanto el CPU como el GPU colaboran para la decodificación. Si hacemos memoria, los primeros Atom con video Intel eran incapaces de reproducir video HD decentemente, y por eso tuvo sentido la existencia de NVIDIA ION-Atom. Gracias a ello el HP Mini 311 podía reproducir a veintitantas FPS. Cuando salió la generación Pine Trail se incorporó el IGP al empaque del procesador y mejoró ostensiblemente el apartado de video.

El puntaje obtenido en esta prueba demuestra tres cosas: que efectivamente los Atom Pine Trail con IGP Intel 3150 están a la par con lo que obtiene el Atom N280 con Ion. Segundo, que las soluciones de AMD llevan la guaripola en este tipo de tareas y, tercero, que igual pesa la potencia del procesador, porque Turion II rinde más que E305.

Reproducción WMV HD @ FPS promedio 720p 1080p
LG X140 24,0 21,9
HP Mini 311-1160LA 24,5 24,0
Pavilion dm1-2000 59,6 58,7
Samsung NF310-A01 23,9 23,2
HP Pavilion dm1z
47,8 47,7

Experiencia de Uso y Conclusión

Este aparato llega al mercado (o más bien llegará, pues todavía no se ofrece de este lado del mundo) precedido de muchas promesas. Para empezar es una tecnología por la que AMD se jugó todas sus fichas aguantando cinco años de pérdidas. Segundo no lo trae un fabricante desconocido de Bhután sino el mayor ensamblador del mundo. Tercero, el equipo en específico promete ser maravilloso.

Vamos por partes. ¿Batería de 9 horas de duración? Sí y no. Viendo videos, navegando con Wifi y jugando un poco de SC2, me duró menos que eso. Fueron 6 horas y fracción. Realmente sigue siendo impresionante y es el primer producto de AMD en mostrar un consumo comparable al Atom. Eso me hace pensar que una plataforma Fusion mono núcleo, con menor frecuencia y menor voltaje puede ser un salvavidas para los tablets X86, pero eso es irse a otro tema.

Ahora, debiésemos crucificarlos por que duran 6 horas y no 9. En realidad no, porque esas 9 horas las miden con una prueba sin Wifi y sin actividad, en cuyo caso a lo mejor sí se cumple. Pero, y va en negrita porque es un gran pero, por si las dudas ocupé el computador por varias horas en HP QuickWeb, que es este SplashTop pintado con los colores de HP. Navegué durante horas con Wifi, viendo videos y todo. La carga de batería disminuyó linealmente un 10% por hora, pero al acercarse al 10% ya no pude navegar. Considerando que estas casi 9 horas no fueron de corrido, y que hay un esfuerzo extra en apagarse y encenderse, ok, en realidad con QuickWeb sí puedes navegar 9 horas o más.

La calidad de la pantalla es otro punto a considerar. Para muchos las pantallas glossy son un NO rotundo. Antes yo pensaba igual, pero las pantallas LED de HP ya no es primera vez que me sorprenden por la vida de sus colores. Tienen, sin embargo, un problema con los ángulos. Un espectador situado fuera del cono de 45% perpendicular a la pantalla, ve los colores degradados… aunque es más notorio el efecto vertical que el horizontal.

frontal.jpg

Sigamos. Apartado gráfico: el notebook no está al nivel de los monstruos gamer de Alienware y Asus, pero estamos hablando de otro precio. Lo cierto es que principalmente por su compatibilidad con DX11 y el buen manejo de SM3, este notebook permite jugar mucho más fluidamente que cualquier otro modelo con video integrado que hayamos probado. Es difícil cuantificar esto, pero sí podemos decir que es imposible jugar Stalker: Call of Pirypat en 1366×768 asi que no incluimos esa prueba. En cambio, sí pudimos jugar SC2 con texturas en baja calidad. Con eso se ganó mi amor eterno.

En los otros aspectos: sonido, peso, temperatura, ruido, tiene un desempeño satisfactorio. A lo mejor yo preferiría un ventilador más ruidoso a cambio de que se calentara menos, pero eso va en cada persona. Sí puedo decir que al probar este notebook pienso en cómo AMD demoró 5 años en generar el producto que soño fabricar cuando llamaron por primera vez a ATI y preguntaron “cuánto vale su empresa?”. 5 años es mucho tiempo y entre medio pasaron varias generaciones de procesadores, pero AMD mantuvo su norte y su motto: “The Future es Fusion“.

Era cierto. El producto es todo lo que prometieron que sería y más. Es un producto económico (pues integra 3 funciones en un solo empaque), de reducido consumo energético y sin embargo alto poder de cálculo y notable desempeño gráfico. AMD tiene acá un producto ganador que en el papel puede parecerse al Atom Pine Trail (CPU, IGP y NB en el mismo empaque), pero que funciona muy distinto.  Realmente el producto de AMD merece llamarse distinto porque funciona distinto. El APU funciona mejor que un CPU y un IGP andando por separado.

Su rendimiento en pruebas que se apoyan en el uso intensivo de CPU muestran una leve desventaja frente al Turion II presente en el Pavilion dm1-2000, pero tenemos que pensar que son procesadores de segmentos distintos. El APU E305 tiene un consumo que lo hace comparable al Atom y una potencia de cálculo comparable a un Pentium CULV o un Athlon Neo de doble núcleo. En este momento no hay ningún producto que pueda ofrecer la misma combinación de potencia y consumo.

Resumiendo, vamos con los pros y contras

Pros:

  1. Precio alcanzable (va en USD 420 en USA) competitivo con los netbooks
  2. Extensa duración de batería
  3. Potencia gráfica satisfactoria
  4. Potencia de cálculo superior a cualquier netbook, similar al peldaño siguiente
  5. Teclado bien pensado y cómodo

Contras:

  1. Salvo por la temperatura, que me pareció más alta de lo ideal, no tengo nada que criticar.

Por la combinación de costo y beneficios, CHW le hace entrega del premio Silver Core para los productos buenos, bonitos y baratos

Tags

Lo Último