Grupo de accionistas de Nokia se lanza en picada contra su CEO

Grupo de accionistas de Nokia se lanza en picada contra su CEO

por

Al interior de Nokia esta naciendo un movimiento que parece amenazar el reinado del actual CEO de la compañía, junto con su plan de lanzar equipos con Windows Phone

Un grupo formado por nueve pequeños accionistas y ex empleados de Nokia publicaron un sitio web en donde dejan en claro que no están de acuerdo con el actual plan de la compañía liderada por el CEO Stephen Elop, mediante el cual centrarán sus esfuerzos en el diseño y construcción de nuevos terminales los que vendrán equipados con el Sistema Operativo Windows Phone 7 de Microsoft.

En concreto el grupo de “disidentes” publicó en el sitio web Nokia Plan B una carta en donde realizan un llamado al resto de los inversionistas de Nokia para que les den la mayoría en el directorio durante la próxima junta de accionistas, a realizarse el próximo tres de mayo.

El grupo plantea cinco metas que serán propuestas a la empresa, entre las que se encuentran volver a retomar el camino de la innovación, investigación y desarrollo; junto con la contratación de nuevos talentos. Sumado a lo anterior el grupo detrás del Plan B plantea la necesidad de que la compañía mantenga el control sobre el software utilizado, de manera de no convertirse en un simple fabricante de teléfonos genéricos con bajos márgenes de ganancias.

Dentro de las acciones más inmediatas el grupo plantea la salida inmediata de Stephen Elop, junto con un grupo indeterminado de ejecutivos. Además plantean que se restringa el uso de Windows Phone de manera exclusiva para el mercado de los Estados Unidos y en un máximo de dos teléfonos.

Por último el gupo plantea que Nokia vuelva a retomar el proyecto MeeGo para convertirlo en el Sistema Operativo principal de sus teléfonos y, con el objeto de darle el tiempo necesario de maduración, extenderían en al menos cinco años la vida de Symbian.

Recordemos que sólo hace unos días Stephen Elop anunció un acuerdo con Microsoft para convertir a Windows Phone en el principal Sistema Operativo de los teléfonos Nokia, algo que venía sonando como rumor desde hace tiempo pero que definitivamente no cayó bien al interior de la compañía.

Si bien los planteamientos del llamado “Plan B” parecieran tener un fuerte respaldo entre aquellos que no quedaron del todo contentos con la asociación con Microsoft, surgen una serie de dudas respecto a si serán capaces de mantener competitiva a la compañía mientras se produce la transición a MeeGo (¿alguien compraría un equipo Symbian en la actualidad?).

Tal vez el principal problema de Nokia es que no supo adaptarse a los profundos y rápidos cambios que se suceden en el mundo de la telefonía móvil. El paso a Windows Phone tampoco fue muy bien recibido en el mundo financiero, quienes han castigado a la compañía con una baja del 25% del valor de sus acciones.

Link: Nokia Plan B (Vía TechEye)