Google y Twitter rompen el bloqueo del gobierno egipcio

Google y Twitter rompen el bloqueo del gobierno egipcio

Las compañías idearon un servicio para enviar mensajes a varios números telefónicos que luego son transformados en tweets.

(cc) RamyRaoof

Tras el bloqueo del acceso a Internet y el de las redes de telefonía móvil que se está dando ahora mismo, el gobierno egipcio busca aislarse y evitar que la oposición se movilice a través de estos medios. El objetivo, frustrado, era evitar la manifestación que estos momentos convulsiona El Cairo y es conocida como ‘La marcha del millón’, por lo masivo de su seguimiento.

Buena parte del fracaso en el bloqueo se debe a dos inesperados aliados de los ciudadanos que protestan contra el gobierno de Mubarak: Google y Twitter. Ambas compañías junto a una tercera, SayNow (adquirida por el gigante de Mountain View la semana pasada) han ideado un servicio por el cual los mensajes dejados en una serie de números de teléfono (+1 650 419 4196, +39 06 62 207 294 o +97 316 199 855) se convierten en tweets bajo el hashtag #egypt en Twitter.

Los citados mensajes también pueden recibirse a través del mismo número o ser escuchados como mensajes de voz a través de twitter.com/speak2tweet.

¿Por qué Google y Twitter hacen esto? De la red social de microposts puedo hasta entenderlo, pero me cuesta más hacerlo de una gran compañía multinacional como Google. No es que no esté de acuerdo, simplemente me extraña (¿marketing revolucionario?, ¿empresas en conflicto con estados? Suena todo muy cyberpunk…). En su blog corporativo, Google señala que su intención es ayudar a la comunicación de los egipcios en momentos muy difíciles.

Link: Egipto quiere volver a paralizar la red de telefonía móvil del país (El Mundo)