Economía

Google se enfrenta a Apple con su propio sistema de suscripciones

Después de que Apple lanzara ayer un nuevo sistema de pago por suscripción para aplicaciones, Google dio a conocer su propio sistema para hacer lo mismo, pero que ofrecerá mayores beneficios para quienes desarrollen las apps.

La gran piedra de tope y objeto de crítica del sistema de Apple es que la compañía de la manzana se queda con un 30% de la venta de la aplicación si es que ésta se vende en la App Store. Además, prohíbe a los desarrolladores hacer ofertas para vender la aplicación más barato fuera de su tienda, y no les permite incluir un link a su web dentro del programa.

Google en cambio es bastante más benévolo, y se quedará con sólo 10% del total de la venta. Quizás aún más relevante es el hecho de que Google le entregará el control sobre los suscriptores a la empresa que creó la aplicación, algo que Apple se ha negado a hacer. Se trata de una base de datos muy valiosa, y que el negocio de las publicaciones en papel tradicionales siempre han manejado.

El servicio se llama Google One Pass, y está pensado más que nada para publicaciones como diarios y revistas, que se renuevan periódicamente. El sistema se puede usar para comprar una sola edición, o bien para suscribirse por periodos de tiempo.

El anuncio revela una intensificación de la competencia por captar a generadores de contenido para tablets y otros equipos portátiles. Si bien Apple ha dominado el mercado hasta ahora con el iPad, muchos tablets con Android están por salir al mercado.

Algunos de los grupos que ya se inscribieron con el sistema incluyen al Grupo Prisa en España, Nouvel Obs en Francia, Axel Springer en Alemania y Rust Communications en Estados Unidos. El sistema sólo está funcionando en Canadá, Francia, Alemania, Italia, España, Inglaterra y Estados Unidos. Editoriales de otros países tendrán que esperar.

Link: A simple way for publishers to manage access to digital content (Google Blog)

Tags

Lo Último


Te recomendamos