Google presenta Android Honeycomb

Google presenta Android Honeycomb

por

Honeycomb ya está aquí.

Acaba de finalizar el evento en donde Google presentó Android Honeycomb -sistema operativo exclusivo para tablets- en Mountain View, California. Y las novedades son muchas.

El evento comenzó a lo grande con dos Motorola Xoom conectados mediantes HDMI en el podio de presentación. La fluidez que del dispositivo al realizar transiciones en 3D y juegos fue impecable.

Andy Rubin comenta cómo la nube de Google revolucionará la experiencia móvil, podrás perder tu laptop, tu smartphone y hasta tu tablet, sin embargo, tu información permanecerá segura.

“Nuestro enfoque ha sido siempre el proveer al desarrollador con el mejor toolkit posible y despejar el camino”, dice Hugo Barra. Al parecer se viene desarrollo enfocado directamente a tablets.

Hay toda una historia con la pantalla de inicio para Google, “es una plataforma de desarrollo en sí misma” dice Hugo refiriéndose a los importantes widgets de Android. Y la verdad es que están increíbles, muy intuitivos y fluidos en su manejo, puedes tener tus favoritos con mini ventanas dentro de un recuadro y al lado Youtube, junto con libros que puedas estar leyendo a la vez que revisando tus emails en otro recuadro.

Pasamos luego a las notificaciones dentro del sistema operativo, mucho más completas y ricas en contenido que en Android para smartphone.

Barra de aplicaciones recientes en Honeycomb, fíjense en el costado izquierdo.

Gmail está más fluido que nunca, tal parece que se guardaron lo mejor para ellos mismos, al elegir un email, una transición muy suave se desliza al frente en donde se pueden leer de forma muy clara los mensajes.

Hugo Barra se refiere también a la optimización del rendimiento: “Hemos pasado mucho tiempo optimizando el rendimiento de Honeycomb, particularmente para gráficas 2D y 3D”.

Honeycomb incluye una nueva librería gráfica exclusiva llamada Renderscript, un ejemplo claro se ve en la aplicación de Youtube, donde se puede navegador de forma fluida a través de decenas de videos a la vez y con una interfaz 3D.

Google Books utiliza también Renderscript, el cambio de página está diseñado para simular a la perfección una vuelta de página en 3D.

Luego demuestran las típicas aplicaciones que no pueden faltar en un dispositivo moderno como el reproductor musical y Google Maps. Llama la atención, eso sí, Google Body, “el Google Maps del cuerpo humano”. Es un render 3D en diferentes capas, huesos, musculatura, sistema circulatorio, etc.

Se sube al estrado un desarrollador a presentar dos juegos 3D para la plataforma, Monster Madness, un port de Ps3 y posteriormente un juego de tono medieval que apunta a ser un juego “educacional”.

Nueva UI para la cámara en Honeycomb, viene a reemplazar la no muy agraciada interfaz actual de Android.

Sobre comunicación mediante video chat, Hugo asegura que han trabajado mucho tiempo para crear estabilización de imagen para Honeycomb, aparentemente ahorra ancho de banda.

CNN demuestra en vivo su aplicación para tablet Android Honeycomb, iReport, en la cual existe un contacto directo con el lector, pudiendo éste incluso dárselas de reportero mediante fotos y video. Puede que incluso te hagas famoso. Finalizan la presentación con la típica frase de laboratorio: “A medida que los tablets crecen en el mundo, nosotros queremos estar allí”.

¡Android Market Web Store! Presenta la posibilidad de comprar aplicaciones directamente desde tu navegador y asociar tu cuenta a un móvil o tablet y pasarlas directamente al dispositivo. La URL es android.market.com. “Lo primero que notarás es que la página es rica gráficamente y es rica en una forma en que los desarrolladores puedan controlarlo”, asegura el presentador de la tienda online.

Compra e instalación en un smartphone… en un solo paso. En el caso de aplicaciones gratuitas no existe una pantalla de confirmación, un click y se descarga.

Algo interesante, y probablemente muy requerido por desarrolladores, se viene compra dentro de la aplicación (in-app purchase, IAP).

Posteriormente pasa al escenario un representante de Disney Mobile, con quienes Google será partner, se presenta la aplicación Radio Disney para Android. También revisan Tap Tap Revenge 4 y su sistema de compra dentro de la aplicación.

Para finalizar, finalmente logran conversar con Ladykiller, amigo de Hugo Barra, en donde se aprecia la calidad de imagen, fluidez y sonido de la conferencia a través de video chat. Existe algo de lag mediante WiFi y el sonido es algo de peor calidad que mediante teléfono, nada mal para un tablet, suponemos. En general, Motorola Xoom viene con todo este año.

Y eso es todo, el anfitrión se despide y el evento finaliza, muchas gracias por seguir la cobertura Wayerless.

Link: Live from Google Android Event (engadget)