Frank O'Connor nos platica del futuro de Halo [NB Interviú]

Frank O'Connor nos platica del futuro de Halo [NB Interviú]

Entrevistamos al Director de Desarrollo de la franquicia Halo en el Spring Showcase 2011

En nuestro paseo por el Spring Showcase tuvimos oportunidad de platicar con Frank O’Connor, uno de los pilares de la franquicia Halo. Este año es especial para Frank ya que se cumplen 10 años de habernos internado en el universo de Master Chief y los Covenant.

Para ponernos en ambiente, los chicos de 343 Studios nos invitaron a jugar un par de rondas de Firefight en el nuevo mapa Unearthed del Defiant Map Pack. La adrenalina corría, matamos Covenants como enfermos y nos dimos el lujo de arrancarle una mirada de asombro al mismísimo Major Nelson.

Una vez calientitos de la partida, Frank nos esperaba para contestar todas nuestras dudas, incluída la posible versión de Halo para Kinect. Después del salto todos los detalles.

Estamos a punto de estrenar el Defiant Map Pack para Halo: Reach ¿Habrá más paquetes de mapas para este juego?

Claro, de momento no te puedo dar una cifra exacta pero la intención es seguir dando soporte a Halo: Reach en los próximos meses.

Muchos estudios lanzan contenidos descargables enfocándose unicamente al multijugador. ¿Tienen planes de lanzar algún DLC para el modo campaña?

En realidad no, es más complicado de lo que muchos piensan. Por ejemplo, en Firefight usamos AI y toma más tiempo para desarrollarse. Uno de los puntos importantes es el balance y el universo Halo tiene decenas de armas, vehículos y escenarios. Incluir uno o dos extras pequeñas puede tener un efecto significativo en el resto de elementos. De momento no hay planes para lanzar contenido descargable para el modo campaña. Tal vez a futuro hagamos uno que otro ajuste pequeño pero de momento nuestra mirada está puesta en el modo multijugador.

El universo de Halo es bastante grande, no solo tiene FPS, RTS, incluso por ahí hay uno que otro side-scroller indie. ¿Qué otros géneros podríamos ver?

Es un hecho que el universo de esta franquicia podría utilizar otros géneros, por ejemplo algunos de carreras (con Warthogs). Justo ahora no hay intenciones de tocar otro tipo de juegos. Hace no mucho que abrimos 343 Industries (el estudio desarrollador) para concentrarnos en el futuro de Halo como FPS. Eso no quiere decir que no podamos explorar otros géneros a futuro.

Seguro que esta pregunta ya te la hicieron un millón de veces hoy, pero… ¿Están trabajando en un Halo con soporte para Kinect? (o hay intenciones de hacerlo)

Me la han preguntado todo el tiempo y la respuesta es NO, no estamos trabajando en un Halo para Kinect. La tecnología es muy interesante y hemos pensado en qué podríamos hacer con ella. Tal vez una versión de Halo Waypoint con Kinect donde puedas controlar la interfaz de usuario con las manos, o una que otra implementación con voz.

No tenemos pensado cambiar el esquema básico de control de Halo para adaptarlo a Kinect porque no es el tipo de juego que se preste para eso. Si te das una vuelta por el evento, te darás cuenta que hay propuestas muy interesantes como Gunstringer o Child of Eden que hacen mejor uso de Kinect, ya que fueron diseñadas desde un principio pensando en las características de este periférico.

Con todo el boom de los juegos sociales y con compañías haciendo versiones de Facebook de sus grandes franquicias (ej. EA con Dragon Age). ¿Tienen intenciones de trabajar en esta plataforma?

Hay soporte para redes sociales en cuestión de interactividad entre usuarios, sin embargo no hay intenciones de hacer un juego para esta plataforma. Nuestro compromiso ahora está con el Xbox 360 y no vemos razón para desviarnos hacia otras consolas o plataformas.

(aquí Frank hace una pausa para analizar las posibilidades)

No estamos negados a la posibilidad, quién sabe qué nos depare el futuro.

Mucha gente se queja de la falta de creatividad en los juegos de esta generación. ¿Qué piensas al respecto?

Creo que estamos en una de las industrias más creativas que existen; si quieres ver falta de creatividad date una vuelta por las salas de cine. Incluso las películas tienen que reinventarse cada determinado tiempo, ahí tenemos ejemplos como The Matrix que llegó como golpe y abrió camino a nuevas propuestas. Lo mismo pasa con la TV y la cantidad de series exitosas.

En ocasiones puede parecer que no se muestra nada nuevo en la industria de videojuegos, sin embargo soy optimista. En el último año hemos visto varias propuestas y nuevos estilos de juego. No comparto la idea de que no exista creatividad en los juegos de esta generación.

¿Cómo visualizas el universo Halo en los próximos cinco o diez años?

En términos de ficción tenemos bastantes cosas planeadas, como seguir lanzando novelas. En el caso de los juegos no te puedo decir mucho, solo que tenemos planes. Este año Halo cumple 10 años y queremos que siga por más tiempo. A medida que avanzamos, el juego se vuelve más grande, el universo se amplía y nuestra base de usuarios piden más juegos.

¿Qué planes tienen para celebrar los 10 años de Halo?

Hay muchas cosas planeadas, grandes y pequeñas. Queremos celebrar como se debe el décimo aniversario de nuestra franquicia, estén pendientes que próximamente les tendremos los detalles.

[gallery columns="4"]