Físicos construyen el primer "anti-láser"

Físicos construyen el primer "anti-láser"

Un equipo de físicos de la Universidad de Yale ha construido el primer "anti-láser" del mundo, que en lugar de generar rayos de luz, extingue ciertas longitudes de onda lumínica.

Los láser normales crean intensos haces de luz estimulando átomos de manera que se forme un rayo coherente donde todas las ondas de luz marchen igual. El anti-láser hace lo contrario: absorbe completamente los rayos.

El aparato podría ser usado en varios diferentes campos, desde imágenes médicas a computación, según señala el paper publicado en la revista Science.

La idea del anti-láser fue sugerida por primera vez por el físico de Yale, Douglas Stone, en julio del año pasado. Stone y algunos colaboradores se dieron cuenta de que otros autores habían mencionado la idea de un láser que funcionara al revés, pero problemas de ingeniería hicieron que la idea no se concretara. Hasta ahora.

Básicamente, mientras un láser toma energía eléctrica y la convierte en luz en un rango de frecuencia muy angosto, el anti-láser toma la luz del láser y la convierte en calor. Ese calor podría ser convertido fácilmente en energía eléctrica, señalan los investigadores.

Los láser convencionales, que fueron inventados en los 60's, usan un "medio de ganancia", como materiales semiconductores, para producir un rayo de luz. El anti-láser usa un "medio de pérdida" absorbente, que atrapa las ondas de luz, que rebotan hasta que son convertidas en calor.

Si bien pareciera que con esto podremos crear un gran escudo anti-láser con el que protegernos de los ataques extraterrestres y del rayo de la Estrella de la Muerte, el Dr. Stone ha explicado que lamentablemente esto no funcionaría. "Esto es algo que absorbe lásers. Si una pistola de rayos está hecha para matarte, te va a matar", dijo Stone.

Dejando los rayos de la muerte de lado, los mayores usos de este dispositivo podrían estar en los computadores de alto rendimiento. La próxima generación de computadores usará chips que utilizan luz en lugar de electrones. El dispositivo podría usarse como un switch óptico que permita modular la intensidad de la luz, o convertirla en electricidad para ayudar a procesar a los chips.

De todos modos, se trata de algo nuevo, y los investigadores han señalado estar ansiosos de ver lo que otros pueden hacer con este invento.

Links:
Physicists build world's first Antilaser (Wired)
Scientists build first antilaser (Reuters)