fayerwayer

Estudio: La humanidad puede almacenar ahora 295 exabytes de datos

(cc) Wyoming_Jackrabbit

La capacidad de almacenamiento de la humanidad es de 295 exabytes, según un estudio realizado por Martin Hilbert y Priscilla Lopez, investigadores de la Universidad de Southern California.

Eso es, sumando todos los dispositivos USB, CDs, tarjetas de crédito con chip, cassettes, libros, tablas de arcilla, etc – es decir, formatos digitales y analógicos.

“Si pusiéramos toda esa información en libros, podríamos cubrir todo Estados Unidos o China con tres capas de ellos”, dijo Hilbert a la BBC.

Se trata de un número muy grande y es una cifra que continuará creciendo: la capacidad de almacenamiento general está creciendo 58% al año, según el mismo estudio.

De acuerdo a la investigación, se puede considerar que el año 2002 es “el inicio de la era digital”, puesto que fue el primer año en que la capacidad de almacenamiento digital superó a la capacidad analógica. En 2007, casi el 94% de nuestros registros estaban en forma digital.

Ese mismo año, también transmitimos unos 2 zettabytes (un zettabyte son 1.000 exabytes) de información a través de la TV, equipos de GPS y otros. Eso es como si cada persona se hubiera leído 175 periódicos al día todo el año.

“Estos números son impresionantes, pero también minúsculos en comparación con el orden de magnitud en el que la naturaleza administra la información”, señala Hilbert. Por ejemplo, el ADN de una persona puede almacenar alrededor de 300 veces más información de la que tenemos en todos nuestros equipos tecnológicos, señaló el investigador.

Link: Global data storage calculated at 295 exabytes (BBC)

Tags

Lo Último


Te recomendamos