Ciencia

Estados Unidos se quedaría fuera de la carrera por encontrar la “Partícula de Dios”

Problemas financieros dejarían fuera de operaciones el acelerador Tevatron de Estados Unidos, dejando al LHC solo en la carrera.

Acelerador Tevatron

La carrera por encontrar el esquivo Bosón de Higgs (también conocida como “Partícula de Dios”), podría verse reducida a un sólo competidor a partir de septiembre de este año.

Hasta hoy son dos los laboratorios que trabajan a contrarreloj para encontrar dicha partícula: el acelerador Tevatron ubicado en el Laboratorio del Acelerador Nacional Fermi (Estados Unidos) y el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), localizado en las instalaciones de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) en la frontera franco-suiza.

El primero lleva 25 años en funcionamiento y sus impulsores apostaban a mantenerlo en funcionamiento hasta el año 2014, mientras que el LHC lleva poco más de dos años en funcionamiento luego de sortear una serie de problemas técnicos.

Lamentablemente el mes pasado el Fermilab anunció que su propuesta de extender la operación del Tevatron por otros tres años había sido rechazada por el Departamento de Energía de los Estados Unidos, bajo el argumento de que se encontraban en un entorno fiscal muy desafiante para mantener operativos este y otros proyectos científicos.

De concretarse la medida anunciada por el Fermilab el acelerador Tevatron podría mantenerse en operaciones hasta septiembre de este año, dejando al LHC como el único acelerador capaz de encontrar el Bosón de Higgs.

Claro que no todo son malas noticias respecto a esta materia, ya que los encargados del LHC señalaron que existe una alta probabilidad de que este no se detenga a fines de este año como estaba originalmente programado (con la finalidad de realizar una serie de mejoras técnicas), sino que dicha medida se aplace hasta fines del próximo año.

Lo anterior según algunos científicos a cargo del acelerador podría acortar los plazos para encontrar la “partícula de Dios”, algo que con seguridad sería muy bien recibido en el mundo de la Física de partículas.

Link: Opposite Spins: The LHC Accelerates Higgs Search as the U.S. Shutters Its Tevatron (Scientific American)

Tags

Lo Último


Te recomendamos