España: Usuarios de redes sociales demandan mas privacidad y contenidos

España: Usuarios de redes sociales demandan mas privacidad y contenidos

Podrían llegar a saturarse

(cc) partialyblind

En FayerWayer estamos acostumbrados a sacar noticias sobre el grado de implementación e influencia de las redes sociales. Prácticamente todos los internautas tienen uno o varios perfiles creados y son activos usuarios de los mismos. Sin embargo hay más lecturas sobre este fenómeno, como las ofrecidas por la consultora The Cocktail Analysis.

En su tercer estudio publicado bajo el título de Observatorio de Redes Sociales y basado en una encuesta a 1800 internautas españoles, la consultora detecta primeramente una ralentización en el aumento de usuarios tras los espectaculares crecimientos de años pasados, acercándose a su límite. Es fácil descubrir el motivo, si tenemos en cuenta el auge y actual estatus de Facebook (la red social favorita).

Pero quizá el dato más relevante es el abandono o inactividad de 4 de cada 10 cuentas abiertas en estos servicios por los usuarios. El director de The Cocktail Analysis opina al respecto que: “el momento de euforia inicial en el que se añadían contactos sin freno ya se ha superado. Ahora los usuarios empiezan a demandar contenidos”.

La red social de Zuckerberg ha fagocitado a muchas  (desde el Messenger a MySpace) y otras simplemente han agotado su ciclo de vida, pero también hay gente que la ha abandonado. ¿El motivo? La falta de privacidad y la sensación de descontrol sobre su perfil, según apuntan los encuestados.

Y es que esos temas empiezan a preocupar a muchos usuarios, que incluso llegan a crear perfiles diferentes para poder comunicarse más libremente (uno para el trabajo y otro para los amigos, por ejemplo).

Para concluir, el observatorio también señala a las redes móviles y los servicios generados por las redes sociales que sustituyen a llamadas y SMS como uno de los motivos de su crecimiento, destacando la aún poco implantación de los servicios de geolocalización como Foursquare. Algo normal por otra parte si estábamos hablando de la privacidad como un problema en las redes sociales.

Link: El 40% de los perfiles en redes sociales no se usa (Público)