España: Nuevas compañías móviles denuncian "prácticas abusivas" de grandes operadoras

España: Nuevas compañías móviles denuncian "prácticas abusivas" de grandes operadoras

Denuncian prácticas que afectan la libre competencia

Las prácticas "abusivas" de los operadores tradicionales de telefonía móvil (Telefónica, Vodafone y Orange), serán denunciadas por la Asociación Española de Nuevos Operadores Móviles (AENOM) ante la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT).

AENOM que representa los intereses de los Operadores Móviles Virtuales (OMV): Digimobil, fonYou, Happy Móvil, Hits Mobile, KPN, MÁSmovil y Pepephone, presentarán un reclamo formal ante el órgano regulador de telecomunicaciones sobre estas prácticas "que afectan a la competencia".

Recordemos que hace un par de semanas la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) abrió un expediente sancionador a las operadoras de telefonía móvil Telefónica, Vodafone y Orange por un posible abuso de posición de dominio al aplicar “precios excesivos” en el servicio mayorista que dan a los operadores sin red propia para el envío y recepción de mensajes.

Es decir, que estas grandes operadoras estarían abusando de su situación dominante en el mercado frente a operadoras más pequeñas que no disponen de red propia, ya que esta investigación no se refiere al precio final que pagan los usuarios por enviar mensajes de texto, sino por las tarifas que cargan las principales compañías telefónicas a las operadoras móviles virtuales (Simyo, Pepephone, Lebara, MásMovil) por el trámite y la recepción de SMS en sus redes.

Aunque no es parte de la denuncia que presentarán las operadoras más pequeñas, creo que también deberían revisarse los precios de los servicios a los consumidores finales… Esperemos que este caso siga su curso y ya les contaremos más detalles de cómo evoluciona. Mientras, lo único que se puede recomendar es que estés bien informado sobre las tarifas y los cargos ocultos de los planes que contratas, porque cuando llega la factura es en ocasiones el triple de lo que tenías pensado pagar y ¡Sorpresa! No leíste las letras chicas.