Destacados

España: La SGAE fue denunciada por fraude fiscal

También se denunció a otras entidades de gestión de derechos de autor.

(cc) Mariano Grueiro

La plataforma todoscontralcanon.es agrupa a diversos colectivos contrarios al canon digital instaurado hace años en España y que aún sigue vigente a pesar del fallo contrario decretado por el tribunal de la Unión Europea, que lo considera ilegal. Como la mejor defensa es un ataque, o al menos eso parecen pensar los del colectivo, varios de estos grupos han denunciado a diferentes entidades de gestión de derechos de autor ante la Fiscalía Anticorrupción.

Las asociaciones denunciadas son, entre otras, SGAE, Egeda, Cedro y Agedi, y están acusadas de numerosos delitos, tales como fraude a la Hacienda Pública, falsificación de documentos privados y públicos y apropiación indebida (esta es la más concretamente sustentada por el canon digital). La denuncia completa puede verse aquí.

Los denunciantes suponen una minoría dentro de la plataforma (otros miembros como la Asociación Nacional de Empresas de Internet, ANEI, no se han sumado) y basan su denuncia en la diferencia que hay a su juicio entre las cuentas que las organizaciones gestoras de derechos presentan a sus asociados y las que declaran a Hacienda.

Las citadas entidades de gestión rechazan esta acusación y han anunciado su intención de denunciar a la plataforma por calumnias. Probablemente ninguna de las dos prospere, pero es una muestra más de una lucha que lejos de solucionar la llamada ley Sinde va a seguir dando que hablar.

Link: Denuncia contra la SGAE y otras entidades de gestión por presunto fraude fiscal (Silicon News)

Tags

Lo Último


Te recomendamos