España: Convocan nueva protesta contra la Ley Antidescargas

España: Convocan nueva protesta contra la Ley Antidescargas

Este sábado en la Plaza del Rey en Madrid a las 12 del mediodía

Bajo el lema “Concentración por una Internet Libre” se ha convocado para este sábado 19 de febrero una manifestación ante el Ministerio de Cultura español, ente encargado de impulsar la también llamada Ley Sinde.

La convocatoria corre a cargo del Partido de la Libertad Individual (P-Lib) y el Partido Pirata, quiénes aseguran que la aprobación de la Ley que permitirá el cierre de sitios web que compartan contenidos o enlaces a descargas, “abre un camino de servidumbre hacia más censura y represión en la Red”, y que por tanto significa un “ataque en toda regla a los derechos de los ciudadanos”.

Los convocantes argumentan los motivos que los impulsan a rechazar la Ley que fue aprobada hace un par de días por el Congreso español, y destacan que con la llamada Ley Sinde:

  1. Los internautas hemos quedado desprotegidos frente a las prerrogativas de la Administración, que actúa movida por los intereses de las distribuidoras y productoras. La figura del juez sólo es invocada para que resuelva en un plazo muy breve sobre materias muy limitadas, que están muy lejos de abarcar todos los derechos de los ciudadanos. El coste de la fiscalización y la persecución a la que se va a someter a los internautas será soportado por los contribuyentes.
  2. La ley permite cerrar y retirar contenidos de blogs y de todo tipo de sitios web. Además, sabemos por las revelaciones de Wikileaks, que en la hoja de ruta trazada por el vicepresidente Biden y la administración Obama, la Ley Sinde sólo es una primera estación en un recorrido que termina con la criminalización de aquellos usuarios que, entre otras cosas, realicen descargas denominadas “ilegales” (aunque en realidad legales en España).
  3. La ley limita la libertad de expresión en la red a usuarios individuales que no quieran enfrentarse a un proceso sin garantías. Los dueños de sitios de descargas se los llevarán a servidores de otros países, desde donde funcionarán como siempre. Los creadores no verán aumentar sus perspectivas de futuro a medio o largo plazo, ni verán transformarse por fin este obsoleto modelo de distribución de contenidos culturales mantenido exclusivamente para beneficio de las productoras y distribuidoras que no se han sabido adaptar a las nuevas tecnologías.

La concentración se realizará a las 12 del mediodía en la madrileña Plaza del Rey (metro Banco de España). En la web del Partido de la Libertad Individual (P-Lib) se encuentran una serie de recursos para imprimir y llevar a la concentración (pancartas, panfletos, carteles), que pueden descargarse sin costo alguno.

Links:
19 de febrero a las 12:00: concentración por la Libertad en Internet (Partido Pirata)
19-F Concentración por la Libertad en Internet (P-Lib)