Móviles

El tráfico mundial de datos móviles crecerá un 92% entre 2010 y 2015

Según el informe Cisco VNI.

Coronavirus: conoce el proyecto que utilizará a tus smartphones para buscar tratamientosCada día somos más los que nos conectamos a Internet desde nuestros dispositivos móviles. Estamos siendo protagonistas y testigos a la vez de una suerte de “boom” de conexiones inalámbricas gracias a la proliferación de equipos como teléfonos móviles inteligentes o tablets.

Por esto las estimaciones de los expertos en el sector aseguran que entre 2010 y 2015, aumentará en un 92% el consumo de datos móviles en todo el mundo.

Así, según el reciente Informe Cisco VNI, se estima que en el año 2015 habrá más de 5.600 millones de dispositivos personales conectados a redes móviles, lo que equivale una conexión móvil a la Red por cada habitante del mundo… Asombroso, ¿no?

Se espera entonces que el tráfico global de datos móviles alcance cada año los 6,3 Exabytes por mes, lo que supone 75 Exabytes anuales para 2015.

Si nos paramos a detallar en qué se consumirán tales volúmenes de datos, encontramos que el vídeo móvil representará el 66% de todo el tráfico móvil de datos para 2015, es decir, 35 veces más que en el año 2010.

Ahora bien, si nos detenemos a mirar desde qué dispositivo haremos más conexiones, todo parece apuntar que será desde los tablets, ya que el tráfico móvil desde estos dispositivos multiplicará por 205 entre 2010 y 2015, posicionándose como la mayor tasa de crecimiento entre todas las categorías de dispositivos analizadas en el Informe Cisco VNI.

Y es que según el mismo informe, se estima que para el año 2015, existirá casi un dispositivo móvil con conexión a Internet por cada habitante del mundo (7,2 millones de personas según la estimación de Naciones Unidas) y tanto los teléfonos inteligentes, los portátiles como otros dispositivos móviles serán responsables de generar más del 87% del tráfico mundial de datos móviles ese mismo año.

Viendo estas proyecciones terminamos de comprender el empeño de las operadoras por acabar con las llamadas tarifas planas de conexión a Internet móvil que ofertan en diferentes países. Es el caso de Vodafone, en España, que hace un par de días anunció nuevas restricciones al respecto. Y es que si juzgamos por estas cifras frente al descenso, por ejemplo, en el envío de SMS o llamadas telefónicas (dado el auge de servicios de VoIp como Skype) se entiende que el futuro del negocio de las operadoras está precisamente en las conexiones móviles.

Links:
Informe CISCO VNI [En Inglés]
El tráfico mundial de datos móviles crecerá un 92% entre 2010 y 2015 (EntreBits)

Tags

Lo Último


Te recomendamos