Editores del NY Times y del Guardian dicen que apoyarían a Assange si hubiera juicio

Editores del NY Times y del Guardian dicen que apoyarían a Assange si hubiera juicio

Un abogado de Harvard dijo que de todos modos sería difícil enjuiciar al creador de Wikileaks.

En una charla en la escuela de periodismo de Columbia sobre el futuro de Wikileaks y sus efectos sobre el periodismo, hubo una interesante discusión sobre la posibilidad de juzgar a Julian Assange en Estados Unidos. Un rumor que surgió hace algunos meses es que se pretendía juzgar a Assange como un traidor a la patria, lo que es imposible, dado que no es ciudadano estadounidense. El profesor de Harvard, Jack Goldsmith, dijo que hay presiones desde Washington pidiendo que se juzgue a Assange, pero que sería extremadamente difícil lograr su extradición.

Goldsmith agregó que incluso si se logra extraditar a Assange, probablemente se le juzgará como periodista, y como tal, tendrá protección basándose en la libertad de expresión. El abogado concluyó su exposición diciendo que probablemente se pondrán cargos en contra del fundador de Wikileaks, aunque “no tendrán mucho éxito”.

En el encuentro también estaban los editores del New York Times y The Guardian, dos diarios que participaron en las revelaciones de Wikileaks del 2010. Se les preguntó si apoyarían a Assange en caso de que se le llevara a juicio. Alan Rusbridge, del Guardian, dijo que estaría a su lado durante el juicio “en términos de defender lo que ha hecho” y que merece la protección que tendría un periodista.

Por otro lado, Bill Keller, del New York Times, fue un poco más cauteloso al contestar, diciendo que probablemente sus abogados no quieren que su respuesta a eso se sepa, aunque como gremio periodístico, sí deberían apoyar a Assange.

Finalmente, ambos editores admitieron que sus medios han pensado en crear sus propias versiones de Wikileaks, aunque no es algo que ninguno tenga definido. Sólo saben que la idea existe y que técnicamente, no es muy complicado.

Link: New York Times & Guardian Editors Will Support Assange if Prosecuted (Mashable)