Dos artistas “roban” un millón de perfiles de Facebook y lanzan un sitio de citas

por

1699 posts

Como parte de una serie de proyectos llamada The Hacking Monopolism Trilogy, los artistas multimedia Paolo Cirio y Alessandro Ludovico han creado hacks conceptuales para quebrantar y explotar servicios mediante “bugs” en Google, Amazon y Facebook.

Con el proyecto Google Will Eat Itself utilizaron programas para el automatizado de clics y generar ingresos de Adsense; mientras en Amazon Noir robaron el contenido completo de libros de Amazon y los ofrecieron gratis en formato PDF.

Ahora en su último proyecto llamado Face to Facebook, se robaron un millón de perfiles públicos para después filtrarlos y publicarlos en un sitio de citas llamado LovelyFaces. Para ello, utilizaron un software de reconocimiento facial que les ayudo a obtener una selección de 250.000 imágenes de perfil que pueden ordenarse  por género, localización y expresión facial.

“Facebook es un sitio interesante para mucha gente, convirtiéndose en una mina de oro para el robo de identidad y citas – por desgracia sin el control del usuario, pero esto es muy natural en Facebook y los medios sociales en general. Así que, si nos ponemos a jugar con los conceptos de robo de identidad y citas, podemos ser capaces de dar a conocer la fragilidad de una identidad virtual dada por una plataforma propietaria”.

Esto no le gusto a Facebook y ha manifestado que tomará mediadas legales apropiadas ya que recolectar datos sin su permiso viola sus políticas de uso. Sin embargo Cirio y Ludovico dicen que borrarían el perfil de un usuario si se lo solicitan, por otro lado, el sitio no tiene ninguna indicación de que ellos estén tratando de hacer dinero.

De acuerdo con los artistas, el objetivo  no es generar dinero o beneficio económico personal, sino “torcer los datos robados o conocimientos contra sus respectivas empresas”.

Algo curioso del tema es que Mark Zuckerberg en algún momento hizo lo mismo en Harvard, sacando nombres y fotos de alumnos en los servidores de la escuela para alimentar un sistema llamado FaceMash (una versión universitaria de “Hot or Not”).

Links:
Two Artists Steal 1 Million Facebook Profiles (The Creators Project)
Dating Startup Steals One Million Profiles From Facebook (All Facebook)
‘Dating’ Site Imports 250,000 Facebook Profiles, Without Permission (Wired)