Ciencia

Diseñan vacuna terapéutica para luchar contra el Sida

Complementaría el tratamiento convencional.

Virus del VIH (BetacommandBot)

Antes de que se hagan falsas expectativas, vamos a aclarar lo más importante: Se trata de una vacuna con fines terapéuticos, es decir, que no es curativa ni preventiva, pero sí que logra apaciguar los efectos del virus del sida.

Es el resultado de la investigación de un grupo de expertos españoles y franceses, compuesto por algunos de los principales investigadores en el campo del VIH.

En el experimento participaron 24 pacientes seropositivos que, hasta el momento de ser parte del grupo de ensayo no habían sido tratadas: Los médicos extrajeron muestras sanguíneas con las que, además de conocer el perfil de cada uno, fabricaron las vacunas “personalizadas”.

Así que para crear las inmunizaciones se utilizaron células dendríticas , es decir, células con características y funciones defensivas, junto a dosis de VIH (eso sí calentado a 56 grados para inactivarlo sin destruirlo), obtenidas de los propios pacientes y posteriormente cultivadas.

El doctor explica Felipe García, investigador del Hospital Clínic de Barcelona y principal autor del trabajo, lo explica de la siguiente manera:

El virus, debilitado, se presenta a las células dendríticas, que son las encargadas de llevar a los agentes patógenos ante el sistema inmune”.

Explican los investigadores que en condiciones normales, el VIH infecta a las citadas células, que actúan a modo de “caballo de Troya”, contagiando al resto del sistema inmune. Sin embargo, como en este caso el virus está “inactivo”, las células dendríticas pueden cumplir su labor sin infectar ni ser infectadas.

Los resultados

Los responsables del experimento aseguran que tras recibir tres dosis de esta vacuna, los pacientes mostraron un aumento de sus defensas y una significativa reducción de la carga viral: Un 90% menos en ocho de los 18 pacientes tratados durante un año.

Sin embargo, el doctor Josep Maria Gatell, jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona, también miembro del equipo de investigación, explica que:

Lo ideal hubiera sido que el virus fuese indetectable, algo que no se ha conseguido por el momento”.

Vale la pena destacar que así como no es una vacuna preventiva ni curativa, tampoco sustituiría al 100% los antirretrovirales. Según los especialistas, la vacuna sería útil como complemento al tratamiento convencional:

Por ejemplo, para un paciente que lleve cinco años de tratamiento, que pueda vacunarse y ‘descansar’ de la terapia otros cinco o 10 años”, explica Felipe García.

Por ahora, esta vacuna está en fase de “ensayo”, específicamente los resultados antes descritos se refieren a la primera fase realiza con pacientes sin medicación. Ahora los científicos procesan los resultados de un segundo ensayo con pacientes sí medicados previamente con antirretrovirales, es decir, una condición más parecida al escenario real en el que podría usarse la vacuna en el futuro.

Ahora bien, si aún es una investigación “ne pañales” bien que abre una puerta a la esperanza de millones de pacientes seropositivos en el mundo que podrían ver en ella una opción de tratamiento que les permita una mejor calidad de vida.

Link: Diseñan una vacuna anti-VIH tan eficaz como los antirretrovirales (El Mundo)

Tags

Lo Último


Te recomendamos