Ciencia

Después de 125 años, dicen haber descubierto la receta de la Coca Cola

Pese a la revelación, el valor de la bebida no está necesariamente en su fórmula.

El secreto mejor guardado de la industria de bebidas de fantasía parece haber llegado a su fin, después de que el sitio This American Life publicara la codiciada receta de la Coca Cola.

Desde que fuera creada en 1886 por el químico farmacéutico John Pemberton, los ingredientes exactos de esta bebida de fantasía han sido escondidos por la compañía como un secreto sagrado. Supuestamente, la única copia original de la receta está en la bóveda de un banco estadounidense, y se dice que sólo dos empleados de la compañía conocen la fórmula completa.

Pero eso es lo que se dice. Ahora, un sitio web dice haber descubierto la codiciada fórmula, tanto en contenidos como en cantidades usadas para crear esta bebida. Según la página, en realidad la receta fue publicada antes sin ninguna fanfarria en un pequeño diario de Atlanta en 1979 – sin embargo, nadie pareció darle importancia al tema en ese momento.

La receta

El artículo, que estaba en la página 28 del Atlanta Journal-Constitution, muestra una foto de lo que se supone que es una réplica de la receta original de John Pemberton. Aparentemente, Pemberton escribió la receta para un amigo, bajo el título de “Saborizantes naturales incluyendo a la cafeína en agua carbonatada, azúcar, ácido fosfórico y color (Caramel E150d)”. Esa copia habría pasado por generaciones hasta que el diario de Atlanta le puso las manos encima.

Mientras algunos creen que efectivamente ésta podría ser una antigua versión de la Coca Cola, la compañía ha salido (obviamente) a negar que la fórmula esté correcta. “Coca Cola no contiene alcohol… y su fórmula sigue siendo un secreto”, dice su cuenta de Twitter.

Sin embargo, no sabremos la verdad hasta que alguien pruebe la receta. ¿Podremos hacer Coca Cola casera ahora?

Estos son los ingredientes:

  1. Extracto líquido de Coca: 3 copitas
  2. Ácido cítrico: 3 onzas
  3. Cafeína: 3 onzas
  4. Azúcar: 30 (medida indeterminada)
  5. Agua: 2,5 galones (casi 10 litros)
  6. Jugo de lima: 2 jarros, 1 cuarto de galón (alrededor de 1 litro)
  7. Vainilla: 1 onza
  8. Caramelo: 1,5 onzas para más color

En tanto, el “sabor secreto” que hoy en día Coca Cola llama “7x” está compuesto de:

  1. Alcohol: 8 onzas
  2. Esencia de naranja: 20 gotas
  3. Esencia de limón: 30 gotas
  4. Esencia de nuez moscada: 10 gotas
  5. Cilantro: 5 gotas
  6. Neroli (aceite tomado de la flor del naranjo): 10 gotas
  7. Canela: 10 gotas

Pemberton afirmó en su tiempo que llegó a la fórmula de la Coca Cola buscando contrarrestar la adicción a la morfina que contrajo después de la Guerra Civil en Estados Unidos, de modo que por eso había alcohol y hojas de coca en la receta original. La coca se retiró de la bebida en 1904, mientras que no está claro cuándo se sacó el alcohol.

Como sea, lo cierto es que el valor de Coca Cola está mucho más allá de la receta. Hoy en día se podría analizar y copiar exactamente la bebida, sin embargo, por ley nadie podría llamara a eso “Coca Cola”. Tendríamos que ponerle FayerCola o algún otro nombre. Ahora, es la marca la que tiene valor, no tanto así la fórmula.

Links:
Original Recipe (This American Life)
Did NPR’s ‘This American Life’ discover Coke’s secret formula? (Yahoo News)
Rumor: The Secret Formula for Coca-Cola includes alcohol (Coca Cola)
Twitter de Coca Cola

Tags

Lo Último


Te recomendamos