Ciencia

Descubren un extraño sistema solar compuesto por seis planetas

(c) NASA/Tim Pyle

Un equipo de 39 investigadores provenientes de 16 instituciones científicas logró encontrar un sorprendente sistema solar formado por seis planetas que giran en torno a una estrella muy parecida a nuestro Sol.

El descubrimiento fue posible gracias al uso de la sonda Kepler de la NASA, estimándose que la investigación realizada en torno a este nuevo sistema pueda proporcionar valiosa información para la caza de nuevos exoplanetas y, de manera especial, aquellos similares a la Tierra y que se encuentran en la denominada “zona habitable”.

El nuevo sistema solar (Kepler-11) se encuentra ubicado a unos 2.000 años luz de distancia, lo conforman cinco planetas que tienen una masa entre 2,3 a 13,5 veces la de la Tierra y cuyas órbitas en torno a su estrella dura menos de 50 días (similar a la órbita de Mercurio). El sexto planeta parece ser bastante más grande (los investigadores no han logrado determinar su masa con exactitud), siendo su órbita bastante más amplia alcanzando los 118 días.

Según Jonathan Fortney, profesor de astronomía y astrofísica en la Universidad de California Santa Cruz, el sistema cuenta con tres planetas masivos que se asemejan a Neptuno y Urano; mientras que los otros tres son más ligeros sin que puedan ser comparados con nada existente en nuestro sistema solar.

Debido a la cercanía con su estrella los planetas serían muy calientes, los dos interiores podrían tener mayoritariamente agua (cubierta por una fina capa de hidrógeno y helio); en tanto que los más alejados son menos densos que el agua, lo que sería un indicio de que su atmósfera este compuesta por hidrógeno y helio.

Link: NASA’s Kepler Spacecraft Discovers Extraordinary New Planetary System (NASA)

Tags

Lo Último


Te recomendamos