Desarrollan una "cama virtual" para la hospitalización domiciliaria

Desarrollan una "cama virtual" para la hospitalización domiciliaria

El dispositivo, desarrollado por Telefónica I+D, está siendo probado en Málaga

Otra buena noticia sobre los avances de la Telemedicina en España: Así como hace un par de meses les contábamos que se están probando unas "camisetas biomédicas" para monitorizar a los pacientes de cardiología cuando están en sus hogares, hoy toca que hablemos de una "cama virtual" que han desarrollado en Telefónica I+D para la hospitalización de los pacientes en sus domicilios.

Se trata de un proyecto piloto que se está desarrollando en el Hospital Comarcal Costa del Sol de Marbella (Málaga) y que consiste en un dispositivo que permite la hospitalización domiciliaria del paciente, en permanente contacto con el médico.

Ojo, que aunque le llamen "cama virtual", el dispositivo consiste en un panel táctil de muy fácil manejo, sin cables, y solo con una conexión 3G a Internet.

Sus funcionalidades son múltiples: Desde el contacto directo a través de voz o videollamadas con los médicos, hasta el establecimiento de señales biomédicas que disparen alarmas cuando se producen anomalías y realicen un historial para agilizar la consulta.

Así el sistema, desarrollado por Telefónica I+D y financiado por la Agencia IDEA y Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), permite realizar un seguimiento telemático del estado del paciente, así como establecer consultas médicas y de carácter social de manera remota, tanto de forma programada como urgente.

Con esta "cama virtual" no solo gana el paciente que puede permanecer monitorizado en casa, y sus familiares que no tienen que desplazarse a la incomodidad propia de un hospital, sino también los médicos que ganan en tranquilidad, pues pueden consultar los historiales y medidas en tiempo real para hacer un seguimiento más continuo y cercano de sus pacientes.

Aunque inicialmente esta "cama virtual" está destinada a pacientes terminales que necesitan cuidados paliativos, y también para aquellos que padecen enfermedades crónicas, como la insuficiencia crónica cardiaca, la intención es ampliar su aplicación a más patologías, claro está con las modificaciones oportunas al sistema.

Sin duda una buena medida que implica reducción de tiempo, molestias y costes tanto para los pacientes y sus familiares como para el sistema de salud: Si la consulta que se realiza a través de este dispositivo no es de atención inmediata, el médico puede programar la atención del paciente, priorizando los casos más urgentes, con lo cual se administran mejor los recursos hospitalarios.

Es evidente como la telemedicina evoluciona hacia dispositivos de monitorización conectados desde el hogar que valorarán los datos automáticamente y generarán alertas y recomendaciones para los pacientes y el personal médico. De seguir a este ritmo, en un futuro cercano los pacientes crónicos y sus familiares podrán ser guiados por los profesionales sanitarios a través de la televisión, el teléfono móvil o el PC, para vigilar sus patologías desde la tranquilidad de sus hogares.

Link: Telefónica I+D desarrolla una 'cama virtual' para la hospitalización del paciente en su domicilio (CTA)