Destacados

Desarrollan software para recrear 3D a partir de una sola fotografía

Se llama “Sv3DVision” y nació en la Universidad de Salamanca.

Imágenes de sv3DVision

El 3D está cada vez más en boga: Televisores, teléfonos móviles, portátiles… Ahora, se trata de un software que permite la recreación en tres dimensiones con una importante novedad: Utiliza una única fotografía para conseguirlo.

Si bien ayer les contábamos en Wayerless sobre el “Proyecto Avatar”, que lleva adelante Telefónica para que cualquier teléfono móvil pueda captar y reproducir vídeo en 3D con tan solo grabar las imágenes del objeto a reconstruir desde todos los ángulos posibles, este software es distinto pues que con una sola imagen es capaz de proyectar las 3 dimensiones.

Se trata de un programa desarrollado en la Universidad de Salamanca, en España, por el profesor Diego González Aguilera, quién tras cinco años de trabajo ha logrado el software “Sv3DVision” que permite trabajar en dos entornos: Simulación y realidad.

Explican desde la institución que el software tiene diversas aplicaciones en mundos tal disímiles como el del arte y la criminología. Así, en el ámbito del patrimonio artístico esta herramienta permite reconstruir tridimensionalmente edificios históricos a partir de una imagen o de un simple boceto, mientras que en el terreno de la ingeniería civil resulta útil especialmente en la catalogación de puentes.

En cuanto a la recreación de escenas de crímenes, “Sv3DVision” constituye una herramienta eficaz para la criminología, ya que permite regresar al escenario y observar aquellos detalles que pudieron pasar desapercibidos, o tomar todas las medidas necesarias para la investigación, lo cual antes resultaba complicado dado el carácter efímero de la escena de un crimen.

Sin duda un software bastante interesante, que según asegura su creador ha tenido muy buena aceptación tanto a nivel nacional como internacional, ya que maneja ofertas para comercializarlo en Estados Unidos y Canadá.

Link: Un software para recrear en 3D edificios, puentes y escenas de crimen, incluido en el libro ‘Misión posible’ (Universidad de Salamanca)

Tags

Lo Último


Te recomendamos