Destacados

Cuba ofrecería Internet libre a todos los ciudadanos

Sólo 14 de cada 100 cubanos tiene acceso a la red, según cifras oficiales.

La restricción en el acceso a Internet en Cuba no tiene un trasfondo político, sino técnico. Así lo aseguró el viceministro de Comunicaciones de la Isla, Jorge Luis Perdomo, quién destacó la voluntad del Gobierno de Castro para abrir el acceso a Internet a los ciudadanos en general.

Recordemos que en Cuba el acceso a Internet está limitado a los académicos, los funcionarios públicos y los empresarios extranjeros.

¿La razón de esta restricción? Según el Gobierno se debe a que la velocidad de conexión a la Red es realmente lenta y muy costosa: La Isla dispone de Internet desde 1996 mediante un enlace por satélite, con un ancho de banda que le permite apenas 393 megabytes por segundo de bajada y 209 de subida.

Y es que en diversas ocasiones el Gobierno cubano ha explicado que la lentitud y el alto costo que significa disponer de una conexión satelital es la principal razón por la que sus ciudadanos no pueden contratar servicios de Internet en sus hogares.

Por esto la llegada de los 1.630 kilómetros del cable de fibra óptica ALBA-1 que conectarán a Cuba y Venezuela por el fondo del mar, para ofrecer una mayor velocidad en la conexión de Internet a los cubanos, representa una importante oportunidad para la democratización del acceso a la Red.

Dicho cable multiplicará en 3.000 veces la velocidad de transmisión de datos, imágenes y voz de que dispone hoy Cuba con un ancho de banda de 640 gigabytes y capacidad para 10 millones de transmisiones telefónicas simultáneas, abaratando, además, los costos.

Sin embargo, no hay que cantar victoria: Si bien el funcionario castrista destacó que no hay ninguna “limitación polítca” para abrir el acceso a la Red al pueblo cubano, también aclaró que el cable tendido desde Venezuela no será una “varita mágica” y que para llevar el Internet a los hogares de los ciudadanos todavía hacen falta inversiones en la infraestructura de redes…

Así que toca esperar hasta julio, cuando entre en funcionamiento el sistema de fibra óptica y se incremente y abarate la conexión a Internet, para ver qué medidas despliega el Gobierno de Raúl Castro para que la Red esté al alcance de la mayoría de los cubanos… Ya el “bloqueo norteamericano” no será un obstáculo.

Link: Cuba no ve obstáculos políticos para abrir Internet a la población (El Mundo)

Tags

Lo Último


Te recomendamos