¿Cuánta información puede almacenar la humanidad en medios físicos?

¿Cuánta información puede almacenar la humanidad en medios físicos?

por

El pr0n ocupa demasiado espacio...

¿Cuánto espacio, informáticamente hablando, puede almacenar la humanidad con la cantidad de medios físicos de que dispone en la actualidad? Un grupo de investigadores se puso a la tarea de averiguarlo.

Para obtener la cifra final se consideraron todos los medios capaces de almacenar información, unidades flash USB, VHS, Blu-rays, CDS, DVDs, biblioteca de libros, tarjetas de crédito con chips, etc. Los investigadores de la Universidad de California del Sur llegaron a la conclusión que la humanidad puede almacenar 295 exabytes de información.

Por supuesto que es una estimación tal vez algo grosera, pero es la primera vez que se la presenta de esta forma. Un Exabyte son 1.000 Petabytes, 1 Petabyte son 1.000 Terabytes y 1 Terabyte es aproximadamente lo que un geek de tomo y lomo plateado posee en el interior de su PC para almacenar aquellos documentales y películas que tanto nos gustan.

Ese número se hace un 58% más grande cada año de acuerdo al estudio, debido a la incesante fabricación de almacenamiento en el mundo.

Otra arista interesante del estudio nos habla de la cantidad de información que se “pierde” en el aire, esto es la información transmitida por medios como la TV, información celular o información GPS, entre otras. La humanidad transmitió en 2007 alrededor de 1,9 zettabytes, donde 1 zettabyte son 1.000 exabytes.

Y eso sería apenas una centésima parte de lo que el ADN humano puede almacenar. Como diría Peter Veneno, ¡Impresionante!, ¿no?

Link: Study: Humanity can store 295 exabytes of data (CNET)