Ciencia

Científicos desarrollan tecnología que podría duplicar la velocidad del WiFi

Investigadores de Stanford lograron que una radio transmita y reciba señales al mismo tiempo.

Cuando uno habla por radio, hay que decir “cambio” cuando uno termina una oración, para que el que está al otro lado sepa que le toca el turno para hablar. Esto es así, porque las comunicaciones por radio no permiten enviar y recibir señales al mismo tiempo – hasta ahora.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford desarrolló un sistema que cambia esta realidad, y que tiene el potencial de duplicar la velocidad de las radios inalámbricas (como las que son usadas para WiFi), permitiendo que las señales se puedan recibir y transmitir al mismo tiempo.

“Los libros dicen que no se puede hacer. El nuevo sistema reforma completamente nuestras suposiciones sobre cómo se pueden diseñar las redes inalámbricas”, dijo el profesor asistente Philip Levis, al anunciar el descubrimiento.

El equipo de investigadores desarrolló un método soprendentemente simple para lograr las comunicaciones bidireccionales simultáneas.

Cancelando ruido

Cuando un transmisor inalámbrico envía una señal, ésta es millones de veces más fuerte que cualquier señal que venga llegando hacia el dispositivo. De esta manera, la señal enviada no permite que el equipo pueda “escuchar” alguna señal entrante. “Es como tratar de escuchar un susurro mientras estás gritando”, explicó Levis.

Así, el equipo de Stanford creó una forma de aislar el ruido producido por la señal que sale, dejando un camino libre para recibir señales. El dispositivo creado por el equipo incluye dos antenas transmisoras en lugar de una, y una antena receptora puesta justo entre las dos. Lo que sucede es que las antenas transmisoras se interfieren en la zona de la antena receptora, haciendo que ésta no “escuche” lo que se está transmitiendo. Funciona más o menos como la cancelación de sonido en los audífonos. “Con esto creas una posición nula, donde el receptor no se escucha a sí mismo, de forma que puede escuchar los paquetes enviados por otras radios”, explica Levis.

Para una red WiFi, esto significaría que los computadores podrían enviar y recibir paquetes de información simultáneamente, duplicando potencialmente la eficiencia de la red en ciertos momentos (aquellos en los que estás descargando y subiendo información).

Todavía falta hacer algo más de trabajo antes de que esta tecnología pueda verse aplicada en productos. El equipo por ahora tiene una patente provisional para el sistema y planea seguir adelante con él.

Links:
Researchers develop wireless technology for more efficient communication networks (Stanford University)
New wireless tech lets radio devices send and receive simultaneously, doubling efficiency (PopSci)

Tags

Lo Último


Te recomendamos