Científicos construirán una internet sólo para robots

Científicos construirán una internet sólo para robots

En RoboEarth, los robots podrán compartir sus conocimientos.

Y se llamará Skynet. Ok, en realidad se llamará RoboEarth, y será una especie de Wikipedia para robots, donde las máquinas podrán aprender y compartir instrucciones para hacer tareas. Esta “internet para robots” está siendo desarrollada en el Instituto Suizo de Tecnología por un equipo de 35 científicos, y pretende convertirse en el medio de comunicación robótico del futuro.

El Dr. Markus Waibel, integrante del proyecto, explicó a la BBC que actualmente hay muy poca estandarización en la fabricación de robots, lo que hace que cada fabricante invente nuevas reglas sobre cómo el robot debe ver el mundo y funcionar. Esto, según él, hace que las máquinas sean ineficientes en ayudar a los humanos en nuestra vida diaria.

RoboEarth, además de permitir a los robots comunicarse entre sí, será una base de datos, donde las máquinas podrán subir, intercambiar y descargar conocimientos en una gran variedad de materias. Por ejemplo, un robot podría aprender a limpiar o a poner la mesa, consultando la base de datos. También podría pedir ayuda si tiene problemas con alguna tarea.

En la web del proyecto se indica que:

El estilo World-Wide-Web de la base de datos de RoboEarth será implementado en un servidor con funciones de Internet e Intranet. Guardará información requerida para reconocer objetos (imágenes, modelos de cosas), navegación (mapas, modelos del mundo), tareas (recetas, estrategias de manipulación) y contendrá servicios inteligentes (anotaciones de imágenes, aprender offline)”.

“La clave es que permitiremos que los robots compartan conocimiento. Eso es realmente nuevo”, explicó Waibel. El proyecto es financiado por la Unión Europea, y se espera que se pueda demostrar funcionando en cuatro años más, que es el plazo que tiene la investigación. Hasta ahora, han logrado en pruebas preliminares que robots se conecten a RoboEarth, descarguen mapas y algunas descripciones de tarea, y que las ejecuten con éxito.

Ahora, seguro que este sistema tendrá controles para que no lleguen ahí instrucciones como “cómo desordenar la casa de mi dueño” o “cómo armar una bomba”…

Link: Robots to get their own internet (BBC)