CHW en las nubes

CHW en las nubes

por

Lo prometido es deuda: chao 502. Además, es hora de sortear los premios Tt eSports.

Lo habíamos dicho cuando festejamos nuestro séptimo aniversario: estamos (estábamos) trabajando en ponerle solución al tema estabilidad y velocidad. Teniendo contenido y público para ser un sitio que estallara en tráfico, estábamos tocando techo porque la plataforma no daba el ancho en horas peak.

El decir que estábamos trabajando en una solución no significa que estuviésemos rezando, o ignorando el problema a ver si se resolvía, o sencillamente gritando y corriendo en círculos (aunque algo de eso hubo). Lo que hicimos fue sentarnos a analizar todos los frentes desde todas las áreas de BZ. Esto funciona como una cadena de montaje y tienen que acoplarse armónicamente la parte comercial, editorial y técnica. Sin la parte comercial nos morimos de hambre. Sin la parte contenido no nos visita nadie. Sin la parte técnica, no sacamos nada con vender una fortuna o atraer millones de lectores, porque no hay sitios al aire.

Sumando y restando, era el momento de ponernos serios y no pensar en la mejor plataforma que podíamos pagar con un presupuesto X, sino el menor presupuesto Y que permita una plataforma a prueba de balas. En rigor ninguna lo es, pero estamos situándonos tan cerca como nuestro conocimiento permite. Desde anoche, CHW y casi la totalidad de los sitios de BZ están corriendo sobre Amazon Web Services. Ya no existen las máquinas, sólo existen las instancias EC2 donde corren los sitios, y si a las 15:00 hrs necesitamos 6 instancias en vez de 2, se clonan en cosa de minutos.

Ya no hay dos bases de datos al borde del incendio debido a la actividad del foro. Hay una nube relacional compatible con MySQL que, en teoría, nunca colapsa. Nos cuesta un poco creer eso pero tal vez hoy podamos comprobar si es porque nosotros nunca tuvimos una DB capaz de aguantar la carga, o es sólo que Amazon no nos conoce. Espero que sea lo primero!

Con esta nueva estructura estamos dando un paso enorme y escalando nuestra capacidad de recibir visitantes con un nivel de servicio que nunca habíamos tenido. Para los que han pasado meses de frustración por lo pegado que anda el foro y todos los sitios en general, este será un gran cambio en la experiencia de uso. Para los que están con nosotros desde el primer año, cuando pagábamos 5 lucas mensuales en un hosting compartido de TChile, coincidirán conmigo en que es como pasar de la salacuna al MIT.

Evidentemente, estaremos en marcha blanca los próximos días, configurando cosas que faltan, puliendo los permisos de carpetas compartidas, pasando los estáticos a Cloudfront. En fin, queda mucho trabajo por delante, pero digamos que es como haber cambiado el Fiat 147 por un Ferrari y estar afinando el motor durante los primeros 1000 Km.

Ahora los premios

Ok, los premios. Como dijimos al celebrar los 7 años, tenemos premios Thermaltake a sortear entre los que hayan comentado en esa noticia, sea en wordpress o en el foro.  Ya saqué la lista y hay 324 participantes, no sacan nada comentando ahora los perlas.

A eso de las 15:00 hrs, o mejor dicho en cualquier momento después de las 15:00 hrs en que me acuerde, iremos a random.org, sacaremos 1 número entre 1 y 324, iremos a la planilla, ordenaremos al azar, veremos quien quedó en la fila ganadora y lo quitaremos del listado. Esa persona se gana la combinación Black Mouse + Dasher.  Repetiremos el proceso sacando un número entre 1 y 323, iremos a la planilla, ordenaremos al azar y el que esté en la fila elegida se quedará con el Challenger Pro. Finalmente, entre los 322 restantes se sorteará el MEKA G1.

Mucha suerte a todos los que ganen y a los 321 que no ganarán y nos van a maldecir hasta la tercera generación: sí, está todo arreglado, somos lo peor, etc.