Economía

CEO de Starbucks invierte en GroupOn

Una alianza que podría romperla el 2011

(cc) Tsuh – Flickr

No sabe duda de que el burbujómetro de las redes sociales está marcando un máximo histórico. Estamos volviendo a ver cifras que desde mediados del 2008 eran impensables y de nuevo se habla de IPOs y rondas de capital.

En la noticia de hoy les contaremos que el CEO de Starbucks, Howard Schultz, a través de su empresa Maveron LLC, inyectó una cantidad no revelada de capital en GroupOn, la red social de descuentos locales y cobertura internacional que le cerró la puerta a Google. A cambio no sólo se hace socio de la empresa sino que ocupará un sillón en el directorio.

Si pensamos que GroupOn ya recibió casi USD 1000 millones en enero y le sumamos la noticia de hoy, y el hecho de haber rechazado los USD 6.000 millones de Google, la única conclusión a la que podemos llegar es que su valorización está subiendo como la espuma de un Moka Blanco (variedad fifí del café con leche).

En rigor, no es Starbucks quien invierte sino su CEO. Starbucks es una cadena de cafeterías y no un Venture Capital, pero pero lo relevante es que la misma persona que se sienta en el puesto de CEO en una empresa también tiene, desde ahora, silla en el directorio de la otra. Tratándose a lo mejor de otro startup social y otra firma de inversión esto no llamaría la atención de nadie, pero en este caso particular saber que hay al menos una persona que planteará estrategias para potenciar las sinergias de GroupOn y Starbucks le añade pimienta a la noticia.

Starbucks es una de las empresas que más destina al márketing en redes sociales. Es una de las cadenas que legitimó a Foursquare mediante promociones que premiaban a los visitantes que hicieran Check-in en las cafeteríasy y más todavía a los major de cada local. Su gestión de Facebook es tan exitosa que ya tiene casi 20 millones de Fans. Y aunque no es lo mismo, también usaron iTunes para promocionar la marca. Eso, sumado a otros esfuerzos para fortalecer la imagen corporativa (como el reciclaje de los vasos desechables) los convierten no sólo en una de las marcas más reconocidas y mejor evaluadas, sin oen el equipo de márketing y RRPP más respetado de su rubro. Cada peso que Starbucks gasta en promoción le rinde como a nadie.

Por lo anterior, la inversión de Maveron en GroupOn, por tanto, no es igual a que Maveron LLC invirtiera en acciones de IBM, y no es lo mismo que si General Motors invirtiera en GroupOn. Por el contrario, la actitud y las posibles sinergias entre Starbucks y GroupOn hacen que esta inversión huela a alianza estratégica… una alianza estratégica que va mucho más allá de emitir descuentos para comprar café a mitad de precio.

Link: Starbucks CEO Invests in Groupon, Joins Board of Directors (Mashable)

Bonus Track: Cuando escribí el título se me ocurrió una idea genial y me visualicé en la cima de una montaña de dinero. Luego comprobé que GrouPorn.com ya está registrado, será para otra vez.

Tags

Lo Último


Te recomendamos