CHW

Bug en los chipsets para Sandy Bridge: Reacciones de la industria

que hacer si eres de los poseedores de un flamante equipo Sandy Bridge

Hace 3 días se desveló un error de hardware en el controlador de discos SATA de los chipsets Intel para Sandy Bridge, error que podría terminar costándole a Intel una suma cercana a los $ 1000 millones; luego de conocerse el error Intel detuvo la producción y la distribución de los chipsets Cougar Point afectados: P67, H67, HM67, y HM65, así como instó a los fabricantes de placas madre, laptops, notebooks, y equipos OEM que detengan la distribución y venta de los equipos que incorporen los chipsets con el Bug.

PUBLICIDAD

Que representa el bug en el controlador de discos de los chipsets Cougar Point

Este bug consiste en un problema de diseño en el chip, y afecta únicamente a los puertos SATA-2 integrados al chipset, no tiene efecto en los puertos SATA-3, ni en los puertos adicionales vinculados a controladores SATA de terceros (como chips SATA de Marvell, VIA, Silicon Image y otros). Al ser un error físico no existe una solución vía parche o actualización de Bios, siendo el reemplazo del producto con el chipset defectuoso la única solución.

Tengo una PC / Laptop / Placa madre con el chipset defectuoso: ¿Que debo hacer?

Los principales fabricantes de equipos de escritorio, portátiles, y tarjetas madre junto a la propia Intel ya han dejado en claro su compromiso con los usuarios que adquirieron equipos con los chips defectuosos, el usuario puede optar por devolver el equipo/laptop/componente afectado, con la consiguiente devolución completa de su dinero, o esperar por un reemplazo, el cual debe estar disponible entre la 2º y 4º semana de marzo (algunos fabricantes de tarjetas madre ponen a abril como fecha para la sustitución de los componentes afectados).

Los usuarios que decidan no devolver su equipo y esperar por un reemplazo pueden optar temporalmente por usar los puertos SATA-3 (6Gbps) y conectar sus dispositivos de almacenamiento a ellos (esta opción no está disponible para los usuarios que adquirieron equipos portátiles). De tener varios dispositivos de almacenamiento se recomienda colocar los de mayor velocidad y/o uso más frecuente en los puertos SATA-3, mientras que las unidades más lentas como DVD/CD-ROM drives a los puertos SATA-2.

¿Es tan grave el bug?

El bug se manifiesta en uso prolongado del equipo, inicialmente se muestra en forma de una muy perceptible reducción del rendimiento de los dispositivos conectados a los puertos SATA-2, para luego (se estima que dentro de 1 año o más) agravarse provocando corrupción de los datos en las transferencias controlador a unidad de almacenamiento.

Podré adquirir equipos con Sandy Bridge

La mayoría de las grandes distribuidores, tiendas online y al por menor ya deben haber cesado la venta de cualquier equipo de escritorio o portátil que incluya los chipsets defectuosos, en cuanto a las tarjetas madre, la mayoría de fabricantes han retirado sus productos, por lo que en las próximas semanas será muy difícil adquirir un nuevo equipo o tarjeta madre para Sandy Bridge. Se estima que esta situación se regularice en abril de este año.

Conclusiones

Intel se ha esmerado en ser el único fabricante de chipsets para su plataforma, expulsando a otras empresas fabricantes de chipsets para su plataforma como AMD, Nvidia, SiS, y VIA; irónicamente ante esta situación, la presencia de otras fabricantes de chipsets libres de problemas hubiera minimizado las grandes pérdidas que Intel sufrirá ante este gran revés; pues aunque aún se podrán adquirir CPUs Sandy Bridge, sin tarjetas madre donde montarlos, para muchos usuarios no tendrá mucho sentido el adquirir alguno; y no muchos estarán dispuestos a continuar adquiriendo equipos con la “vieja” plataforma LGA 1155.

Link: The Sandy Bridge recall – reactions and updates (Atomic Maximum Power Computing)

Link: Intel says STOP BUYING OUR NEW SYSTEMS (KitGuru)

Link: Artikel: Vad Intels styrkretsproblem betyder för Dig som konsument y Intels Sandy Bridge-plattform går under jorden tills slutet av april (Nordic Hardware)

Link: GIGABYTE – Q&A for Intel 6 series chipset issue (Hardware Heaven)

Link: ASUS and Gigabyte respond to Sandy Bridge chipset design error (Elite Bastards)

Link: Problemas de diseño de chipset en Intel® 6 Series (MSI)

Link: Toshiba Announces Recall of Sandy Bridge Powered Notebooks (TechPowerUp)

Link: Samsung offers refunds to remedy Intel chip problems (Hexus)

Link: Asus to keep its Sandy Bridge MBs on market (Fudzilla)

Tags

Lo Último