iPhone

Audio En Videojuegos: Herramientas para Efectos de Sonido I

Un vistazo a las herramientas que se utilizan en el diseño de sonido de un videojuego

(c) DJ Rooney G

Existen diversas herramientas para crear efectos de sonido de excelente calidad sin tener que depender de estudios de grabación masivos y costosos.

La herramienta principal en el diseño de sonido es la creatividad. Un diseñador de sonido debe prestar atención  a los sonidos que lo rodean y capturar los que le llamen la atención y que puedan servirle después.

Librerías de Sonidos

Las librerías de sonido son un excelente recurso, sobre todo si van comenzando y aún no cuentan con equipo para grabar. Algunas personas consideran que usar librerías pre-grabadas es hacer trampa porque hacen el trabajo por ti, pero yo opino que son una herramienta esencial para los diseñadores de desarrolladoras pequeñas. Hay sonidos como bombas, aviones, armas y ambientes específicos que sería imposible grabar con presupuestos limitados.

Y, ¿el secreto al usar librerías?

Escuchar, escuchar, escuchar.

¡Hay muchas opciones! Les comparto algunas ligas. A mi me gusta separarlas en las siguientes tres categorías:

GRATIS

  1. http://www.freesound.org/
  2. http://soundbible.com/
  3. http://www.sounddogs.com/
  4. http://wiki.laptop.org/go/Sound_samples

Estas librerías cuentan con una gran variedad de sonidos gratuitos. w00t! La única desventaja es que no hay garantía de calidad, así que a veces hay que buscar con paciencia.

INDIE ($)

http://designingsound.org/sfx-independence/

Las librerías independientes cuentan con sonidos de mejor calidad a un precio menor al de las librerías famosas. En una emergencia, son una excelente solución. Los sonidos pueden costar de $9 a $49 USD o más.

(Hissandroar.com – SD002 Swishes: Swish Lite Preview)

PRO ($$$)

http://www.sound-ideas.com/
https://www.hollywoodedge.com

Sound Ideas y Hollywood Edge son las librerías más populares (y costosas) en la industria. De seguro han escuchado muchos de sus sonidos en películas, series de TV y juegos. Sus discos pueden costar de $99 a $700 USD y sus colecciones $3,500 USD o más.

En lo personal, procuro grabar mis propios sonidos o modificar los sonidos que encuentro gratis. Es un buen reto.

Una técnica al trabajar con sonidos de librerías es utilizar layering, o capas de audio. A veces la combinación de dos o tres sonidos de librerías crea algo único e interesante.

Otra manera de personalizar los sonidos de librerías es cambiando y procesando su tono, duración, velocidad, EQ, etc.

Finalmente, los clips de librerías profesionales pueden servir como referencia de calidad para tu propio trabajo.

(c) Alebrije Estudios

Sonidos Originales

Si buscan grabar sus propios sonidos, también existen muchos caminos a eligir. Por lo general, todos estos caminos terminan en un DAW, o Digial Audio Workstation. Un DAW es un sistema digital de grabación y edición de audio como ProTools, Logic, Garageband, Cubase, Sonar, etc.

– Pausa. –

Librémonos del interminable debate.

¿Mac o PC?

Cualquiera. No batallen, usen el sistema que ustedes prefieran y el que mejor conozcan. Aunque existen aplicaciones exclusivas a una plataforma, pueden encontrar una alternativa similar para la otra.

En muchos estudios, la programación de juegos y la implementación de audio se realizan en PC. Sin embargo, no hace diferencia en qué plataforma trabajes tú como compositor o diseñador de sonido, ya que lo que entregas a los programadores son los sonidos exportados en formatos universales como WAV y MP3.

– Continuemos. –

Habiendo establecido la necesidad de una computadora con software de edición de audio, el siguiente paso es determinar cómo capturaremos el audio.

Tarjeta de Audio + Micrófono: esta configuración es la más común para la gente que ya trabaja con música/audio. Una posible desventaja para grabar efectos de sonido es la falta de portabilidad. Inclusive si trabajas en laptop, es incómodo moverte con la computadora, cables, fuentes de poder, etc.

Grabadora Portátil con Micrófono Integrado: Se soluciona el problema de portabilidad pero, ¿qué tan buena es la calidad del micrófono? ¿Cuánto ruido ambiental indeseado graba?

Grabadora Portátil + Micrófono Externo: WIN! Ésta es una excelente opción para efectos de sonido, sobre todo si el micrófono externo es un shotgun, o un micrófono ultra direccional que no capta nada del ruido ambiental a su alrededor. Claro, si lo que quieres es grabar un sonido ambiental, usas el micrófono integrado o uno externo de condensador.

Cámara de Video: Una buena opción para grabar lejos de la computadora si no cuentan con una grabadora portátil, es utilizar una cámara de video, o inclusive una cámara fotográfica con modalidad de video. Una vez pasando el video a la computadora, separan el audio del video y lo pueden utilizar para sus proyectos. Tal vez no será de impecable calidad, pero lo importante es empezar a trabajar con las herramientas que tengan disponibles.

En el siguiente post, hablaremos más en detalle de los DAWs, sonidos sintetizados, consideraciones al comprar una grabadora portátil y de los diferentes tipos de micrófonos.

De antemano agradecemos sus comentarios así como también sugerencias de futuros temas que les interesen.

Más artículos de la serie:

  1. Arte en Videojuegos II: Herramientas
  2. ¿Qué es un engine para videojuegos?
  3. Quiero ser un Diseñador de Juegos
  4. ¿Cuánto gana un desarrollador de videojuegos? (Parte II)
  5. ¿Cuánto gana un desarrollador de videojuegos? (Parte I)
  6. Audio para Videojuegos: Introducción
  7. Arte en Videojuegos I: Introducción
  8. Programación para Videojuegos: Introducción
  9. Antes de Empezar – Diseño de Juego
  10. Talento en Desarrollo
  11. Desarrollo de videojuegos en Niubie, cortesía de Alebrije Estudios
Tags

Lo Último


Te recomendamos