PC

Así se ve el motor gráfico de Battlefield 3

Los motores gráficos de los juegos están incorporando cada día más cosas para mejorar el realismo gráfico, y Frostbite 2 tampoco quiere quedar atrás. Después de ser usado en Battlefield 1943 y Bad Company, el próximo paso es Battlefield 3 y por ahí se coló un video de una de las tecnologías detrás del motor gráfico de la segunda versión.

Poniéndonos un poco geeks en el tema, el video demuestra la tecnología de Radiosidad (Radiosity) y cómo afecta la iluminación en el juego. Esto no es nuevo, hace un tiempo que Unreal Engine 3 lo integró a Gears of War 2, mientras que Crytek ya lo metió dentro CryEngine 3. Cada motor gráfico propone una aproximación diferente para optimizar el rendimiento, ya que es una técnica que consume bastante cálculo.

A quien pregunta qué es, Radiosidad se refiere al rebote de la luz en un objeto y cómo la luz/sombra reflejada afecta la iluminación global. Por ejemplo, si una luz blanca (completa) rebota en una manzana roja, la luz difuminada que refleje la manzana será de ese color. Esto es mucho más complejo en los videojuegos, ya que hay muchos más objetos, con diferente textura y color, además de múltiples fuentes de luz.

El video data de la SIGGRAPH 2010, una convención de tecnologías gráficas que ocurre a finales de Julio pasado y que volverá a ocurrir este año. La presentación fue hecha por Per Einarsson de DICE y Sam Martin de Geomarics, una empresa que se dedica a crear tecnologías para motores gráficos y que ya tiene prontuario. En específico, Enlighten, que es el “middleware” para utilizar Radiosidad en los motores gráficos (y creo que Unreal Engine lo usa).

Seguramente en la GDC 2011 tendremos más detalles sobre cómo se verá Battlefield 3, especialmente de Frostbite 2. Lamentablemente, no tendremos Frostbite fuera de otros juegos que aquellos desarrollados por DICE, así que puede que tengamos una muestra en en un eventual Mirror’s Edge 2 (sueeeñaaa…).

Link: Frostbite 2 Engine Real-time Radiosity Demo (Gameranx)

Tags

Lo Último


Te recomendamos