Arrestan al ex-empleado que filtró el código fuente del antivirus Kaspersky

Arrestan al ex-empleado que filtró el código fuente del antivirus Kaspersky

por

Recientemente se filtró a Internet el código fuente de Kaspersky Internet Security 8.0. Un archivo RAR de 182 MB que fue subido a Mlfat4arab por un usuario no identificado y hasta la fecha ha sido descargado más de 2071 veces – sin mencionar el torrent.

El código contiene archivos en C++ y  ensamblador que  cubren el motor anti-virus, así como el anti-phishing, anti-dialer, anti-spam, control parental y otros módulos. Sin embargo, la compañía rusa afirma la seguridad de sus productos actuales (ya en la versión 11) no está en riesgo debido a que sólo contienen una pequeña parte del código filtrado y no se refieren a las funciones de protección.

Un portavoz de Kaspersky Lab dijo que la filtración vino de un ex-empleado (de identidad desconocida) con acceso legítimo que robó el código fuente a principios de 2008. No está claro si lo hizo por venganza o totalmente con fines de lucro, pero terminó ofreciéndolo en el mercado negro donde después fue filtrado. Por ello, fue detenido y condenado a tres años de cárcel, seguido de otros tres de libertad condicional.

Aunque este incidente podría dañar la reputación de Kaspersky, expertos de ESET – que tuvieron la oportunidad de explorar el archivo de filtrado – llegaron a la conclusión que el archivo contiene parte del código de funciones encontradas en las versiones 2006 y 2007, pero “difícilmente sus competidores o hackers podrían aprender algo como la heurística” y Kaspersky Lab ha cambiado desde entonces.

La compañía dijo que las personas deben ser conscientes que aunque el código fuente está a disposición pública es propiedad intelectual de Kaspersky Lab, por lo tanto la descarga, distribución o utilización sin consentimiento es ilegal.

Link: Former Kaspersky Employee Responsible for Leaked Source Code (Softpedia)