Apple lanza sistema de suscripciones en la App Store

Apple lanza sistema de suscripciones en la App Store

Los desarrolladores podrán vender suscripciones en sus webs, pero no podrán hacer ofertas especiales.

Apple lanzó un nuevo servicio en la App Store que permite a los usuarios suscribirse a aplicaciones de iPhone, iPod Touch o iPad a través de un botón en la misma app.

Apple procesará los pagos de las suscripciones, quedándose con el 30% del valor, tal como funciona en las compras de aplicaciones. La compañía agregó, sin embargo, una cláusula que indica que Apple no tomará ese 30% si es que es la editorial la que atrae a los clientes.

Esto significa que quienes publican el contenido tendrán la posibilidad de vender su aplicación usando otros canales que no sean la App Store, y quedarse con todo el dinero. Las editoriales no podrán, sin embargo, hacer ofertas especiales fuera de la App Store. Si ofrecen un precio más barato afuera, tienen que igualar la oferta adentro.

Mientras muchos esperaban que este plan de suscripciones se aplicara sólo a revistas y diarios, el comunicado de Apple menciona aplicaciones en general – incluyendo música, video y otros – de modo que todos los desarrolladores que opten por ofrecer suscripción deberán usar este modelo.

El tema ha sido un punto de discusión entre las empresas y Apple. Algunos, como Time Warner, ya han dado a conocer anteriormente su desacuerdo con los términos y su intensión de trabajar con plataformas alternativas.

Por el lado de la prensa, muchos parecen creer que este modelo, adoptado ya por el mencionado Daily de Rupert Murdoch, podrá ayudarla a salir de la crisis en la que está metida. Habrá que ver qué tal funcionará.

Link: Apple launches subscriptions on the App Store (Apple)