Apple encuentra 91 menores trabajando para sus proveedores en China

Apple encuentra 91 menores trabajando para sus proveedores en China

La compañía constató mejoras en la situación laboral en Foxconn.

Apple encontró 91 menores de edad trabajando en 10 fábricas que son sus proveedoras en China durante el año pasado, nueve veces más de lo que se encontró el año anterior, de acuerdo a su informe anual de fabricantes.

El documento además reveló que 137 trabajadores fueron envenenados en una de las 127 empresas auditadas, y que menos de un tercio de las fábricas cumplen con las horas de trabajo reglamentarias.

Normalmente, Apple no comenta estos hechos, pero después de lo que ocurrió con Foxconn el año pasado, la compañía ha puesto mayor atención respecto de la situación en China.

Los niños trabajadores representan un gran aumento respecto al informe anterior, donde sólo se encontraron 11 menores en tres fábricas. Apple ordenó a las empresas pagar los costos de la educación de los niños y despidió a un contratista que tenía a 42 de ellos trabajando. También reportó a las autoridades una escuela que falsificaba las identificaciones de los niños para que pudieran ser contratados.

Por otro lado, sólo un 32% de las compañías cumplió con el máximo de 60 horas de trabajo a la semana. También se menciona el caso de 137 trabajadores que fueron envenenados por n-hexano, que Apple se negó a comentar cuando ocurrió en mayo.

Pese a todo, hubo algunas mejoras, sobre todo relacionadas con Foxconn después de los suicidios. Según Apple, los cambios en la compañía han “salvado vidas”. La compañía relató las medidas tomadas por la empresa y cómo el gobierno y otros organismos se vieron involucrados en la crisis.

Aunque Apple ha entregado un poquito más de información en este informe, algunos han alegado que aún no es lo suficientemente transparente. Por ejemplo, no se mencionan los nombres de los proveedores, lo que no permite que otros actores independientes monitoreen su comportamiento.

Apple ha sido siempre muy reservado respecto de esta información, por temor a filtraciones.

Link: Apple Supplier Responsability (Apple via The Guardian)