CHW

Apple despliega dictatorial sistema de suscripciones

Paga el peaje o vende por tu cuenta

El pueblo egipcio le demostró a Mubarak que frente a las redes sociales, los dictadores van pasando de moda. Pero eso se refiere únicamente a las dictaduras de la vida real, porque hay otras que están más fuertes que nunca. Ejemplo de ello es el anuncio que hoy hizo Apple, mediante la cual dio a conocer el servicio de suscripciones. ¿Cómo funciona? Es bastante sencillo. De ahora en adelante los usuarios tendrán un manejador central para todas las suscripciones de Apps relacionadas con contenido, y podrán suscribirse a  comics, diarios, revistas, servicios de música y mucho más con un simple click.

PUBLICIDAD

En esa “central de suscripciones” los usuarios pueden ver cuánto van gastando, cancelar suscripciones, renovar otras y así sucesivamente. Gracias a eso los usuarios podrán evitar perderse al acumular suscripciones. Suele pasar que uno termina pagando servicios que no usa porque simplemente se olvida que los tiene.  El pago de las suscripciones es idéntico al que hoy existe para The Daily,  y cada vez que ocurre   le reporta una tajada del aproximadamente 30% a Apple.

Ahora bien, nadie dice que tengas que usar ese sistema de suscripción. Si tienes una revista puedes vender la suscripción en tu página y validarla en tu App mediante un código, de manera que te ahorras pagar la comisión de Apple.  Sin embargo hay un pero: además de endosarte el problema de la autentificación de los suscritos, debes aceptar dos reglas:

1.- El que quiera ofrecer su producto en el canal de suscripciones de Apple, debe ofrecerlo por un precio igual o menor que lo que cobre fuera del canal. En otras palabras, yo puedo ofrecer mi revista a USD 10 por año, de los cuales USD 3 son de Apple. La lógica me dice que el canal de Apple tiene mucha más visibilidad que el sitio web de mi revista, pero para compensar un poco las cosas yo podría ofrecer la suscripción anual a USD 8 si la compran directo. ¿Parece lógico? Pues está prohibido. Si tratas de hacer eso, Apple te expulsa de su canal de suscripciones y te obliga a jugar en solitario.

2.- No se puede incluir en la aplicación ningún link al método de suscripción alternativo. Esto significa que si ofrezco tal servicio en mi página, mis aplicaciones no pueden linkear a ella!

Según Apple la idea es proteger al consumidor. Lo cierto es que aunque tiene cierto valor agregado al ayudarte a gestionar el contenido pagado, sigue constituyendo un intermediario más que se sitúa en la cadena de distribución y cobra un peaje. A lo mejor no se lo cobra al usuario, pero todos saben que esos costos indirectos se terminan pagando.

A partir de ahora, servicios como Amazon Kindle o Spotify van a generarle ganancias directas a Apple. Ya veremos qué resulta de esto.

Links:
Apple Launches Subscriptions on the App Store (Apple)
The gotchas in Apple’s app-subscription plan (Reflections of a Newsosaur)

Tags

Lo Último