CHW

AMD da más detalles de Bulldozer

detalles de lo expuesto en el evento ISSCC 2011

Desde hace varios meses nos va llegando a cuentagotas nueva información sobre los esperados microprocesadores Bulldozer de AMD. Desde el evento International Solid-State Circuits Conference (ISSCC) 2011 nos llega nueva información expuesta por AMD sobre su nueva arquitectura.

die de AMD Orochi basado en la arquitectura Bulldozer

Proceso de manufactura

Como se sabe AMD usará el proceso de manufactura SOI (Silicon On Insulator) de 32nm para la fabricación de sus nuevos chips; cada módulo Bulldozer está conformado por 213 millones de transistores en un bloque de 30.9 mm² con 11 metal gates, ejemplares con 4 módulos del chip tendrían 852 millones de transistores, es decir, AMD ofrecerá más núcleos usando menos transistores que su actual arquitectura (Phenom II X6 tiene 904 millones de transistores).

Decodificador x86

Los CPU Bulldozer al igual que los microprocesadores previos de AMD e Intel (con excepción de Atom) usa ejecución fuera de orden, además cuenta con un asignador (scheduler) capaz de almacenar en cola hasta 40 entradas, un decoder x86 de 4 vías capaz de ejecutar hasta 4 instrucciones por ciclo de reloj (Phenom II puede ejecutar 3 instrucciones por ciclo). AMD afirma haber optimizado al máximo el nuevo núcleo eliminando mucha circuitería redundante (como los transistores dedicados a 3D Now!). Aunque rumores previos mencionaban que este chip usaría decodificación macro-op Fusion, AMD no hizo mención alguna sobre ello.

Un diseño modular

Como AMD lo expuso hace casi medio año, Bulldozer es un diseño completamente nuevo, el cual soporta los más recientes juegos de instrucciones de la industria y está conformado por módulos, donde cada módulo consta de 2 núcleos x86 de enteros, junto a una unidad de punto flotante Flex-FP compartida entre ellos, con la capacidad de funcionar como una muy poderosa FPU de 256 bits, o como 2 FMA FPU de 128 bits (al estilo de los actuales CPUs de AMD e Intel, incluido el reciente Sandy Bridge). Cada módulo cuenta con un cache L2 compartido de 2MB y 8MB de cache L3 compartido entre todos los módulos (hasta 4 de ellos en las versiones para escritorio: Zambezi y Orochi, y hasta 8 módulos con 16 núcleos en su versión servidor: Interlagos). Cada módulo Bulldozer es capaz de ofrecer un rendimiento en carga total del 90% comparado con un diseño no modular (2 núcleos tradicionales), pero a cambio de ello se usa 44% menos circuitería además de ofrecer un consumo inferior.

Consumo y TDP

Los CPUs basados en la arquitectura Bulldozer funcionarán a voltajes de entre 0.8V a 1.3V ofreciendo variadas frecuencias de funcionamiento, resaltan que a una frecuencia de 3.5 Ghz el consumo y TDP de Bulldozer es muy cercano al de su actual arquitectura K10.5; de lo cual se podría interpretar que un Bulldozer de 3.5GHa con 4 módulos (8 núcleos) tendrá un TDP de 125W y el mismo consumo que los actuales Phenom II X6.

Lanzamiento

AMD asegura que Bulldozer hará su aparición entre abril a junio de este año, fecha que coincide con los rumores que circulan en la industria sobre un posible lanzamiento en abril.

Link: AMD Talks About Bulldozer’s Architecture at ISSCC 2011 (Softpedia)

Tags

Lo Último


Te recomendamos