Estructuras

Alcatel-Lucent planea achicar las antenas de celular con sistema de cajitas

Las antenas de celular son feas y nadie las quiere cerca de su casa, aún si están disfrazadas de palmera o alguna otra cosa. Pero eso podría cambiar dentro de poco y hacer a las antenas un poquito más aceptables, de acuerdo a los anuncios que ha hecho la compañía Alcatel-Lucent hoy.

La firma lanzó una nueva solución para las estaciones de banda ancha móvil y señales de telefonía celular, que eliminaría las cabinas que están instaladas en la base de las antenas.

En su lugar, se instalarían sólo unos pequeños cubos de unos 6 cm por lado. Llamados lightRadio, estos cubos combinan la emisión de señales 2G, 3G y LTE, además del procesamiento de las mismas, en una sola cosa. Además de ahorrar espacio, utilizan menos energía que los sistemas que existen hoy en día.

Publicidad

Los cubos se apilan en grupos de 8 a 10 para hacer una antena. Cuando un cubo deja de funcionar, los demás no son afectados – lo que le da mayor seguridad al sistema, y permite configurar los cubos restantes para suplir al que falló hasta que sea reemplazado. En el sistema tradicional, si falla una parte de la antena, toda la antena deja de funcionar.

En resumen, lo que lightRadio promete es antenas que no necesitarán casetas en la base, ni aire acondicionado y calefacción para los equipos, ni tampoco amplificadores de señal y equipos para procesamiento. La instalación de este sistema sería también mucho más fácil y barata que el de las antenas corrientes, lo que abre todo tipo de posibilidades para reducir la brecha digital en zonas de difícil acceso gracias a la introducción de banda ancha móvil usando este sistema.

La mala noticia es que el sistema no estará disponible hasta 2012. Por mientras, se realizarán pruebas Europa, Estados Unidos y China.

Link: lightRadio: hideous cell towers to get smaller, lose “hut” (ArsTechnica)

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último